Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Martínez, Gonzalospa
dc.contributor.authorQuintana Aguilera, Jaumer Andresspa
dc.contributor.authorRestrepo Castro, Danielaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-25T23:16:28Z
dc.date.available2021-06-25T23:16:28Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1212
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractThis paper presents the results of a research-action study sought to analyze the effect of CLIL on the development of reading comprehension skills in English as a foreign language. The selected population was 21 students of the last grade of the Rafael Pombo Institute in Tuluá, Colombia. Initially, a diagnostic test was administered in order to establish the level of reading comprehension in English of current students. In the same way, the students answered the Survey of Reading Strategies to evaluate the strategies used when doing any type of reading in English. Subsequently, a series of interventions of 16 sessions based on the instruction of reading comprehension strategies to develop reading skills in EFL were carried out through didactic material based on the soft-CLIL approach, such as the recognition of the communicative intention, the proposition of the predictive reading from textual segments, the self-regulated monitoring of the mental process (read and think aloud), the selective rereading and the use of graphic organizers. The data was collected using qualitative instruments, such as the journal and observation rubrics and a focus group. Initial results showed that students did not use learning strategies effectively. In addition, they presented low levels of reading competence. After the implementation; the students demonstrated a more controlled and monitored use of their reading comprehension strategies that significantly influenced the development of their reading ability.eng
dc.description.abstractLa siguiente investigación presenta los resultados de una investigación-acción sobre los procesos de enseñanza de las lenguas extranjeras. El trabajo buscó investigar el efecto del CLIL en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en lengua extranjera – inglés. La población seleccionada era 21 estudiantes de grado once del Instituto Rafael Pombo de Tuluá, Colombia. Inicialmente, se administró una prueba de diagnóstico con el fin de establecer el nivel de comprensión lectora en inglés de los estudiantes actuales. Del mismo modo, los alumnos respondieron el Cuestionario Survey of Reading Strategies para evaluar las estrategias utilizaban al momento de realizar cualquier tipo de lectura en inglés. Posteriormente, se llevaron a cabo una serie de intervenciones de 16 sesiones basadas en la instrucción de estrategias de comprensión lectora para desarrollar habilidades de lectura en EFL a través de material didáctico basadas en el enfoque soft-CLIL, tales como el reconocimiento de la intención comunicativa, la proposición de la lectura predictiva a partir de segmentos textuales, el monitoreo autorregulado del proceso mental (read and think aloud), la relectura selectiva y el uso de organizadores gráficos. Los datos fueron recolectados utilizando instrumentos cualitativos, tales como el diario de campo, rúbricas de observación y grupo focal. Los resultados iniciales mostraron que los estudiantes no utilizaban las estrategias de aprendizaje de manera efectiva; además, presentaron bajos niveles de competencia lectora. Después de la implementación; los estudiantes demostraron un uso más controlado y monitoreado de sus estrategias de comprensión lectora, el cual influyó significativamente en el desarrollo de su capacidad de lectura.spa
dc.format.extent225 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEl efecto del SOFT-CLIL en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés como lengua extranjeraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjerasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.subject.proposalReading comprehensioneng
dc.subject.proposalCLILeng
dc.subject.proposalReading comprehension strategieseng
dc.subject.proposalEFLeng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalCLILspa
dc.subject.proposalEstrategias de comprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEFLspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION