Incidencia de la implementación de una estrategia pedagógica basada en rimas y rondas infantiles en la pronunciación de sonidos fricativos y africados del inglés en estudiantes de la etnia Embera Chamí
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Date
2018Author
Rivera, Cristhian Fernando
Valencia, Mónica Janeth
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Show full item recordAbstract
English is one of the main problems for students of the national education system,
especially for the indigenous people who are in it, being even more complicated the
pronunciation of some sounds such as fricatives and affricates. Starting from this
problematic, the present research work was aimed at "Analyzing the incidence of a strategy
based on the fricative and affricate sounds of English through nursery rhymes and rounds
applied to students belonging to the Embera Chamí ethnic group" which was reached under
the qualitative methodological design, a type of research called action research and a
descriptive scope, which allowed through the implementation of data collection instruments
such as the diagnostic phonetic test, final phonetic test, the field diary and an instrument of
phonetic evaluation, to evaluate the fricative and affricate sounds at the beginning of the
investigation, during and at the end of the same part so, to obtain more concise results. This
research was implemented in 14 young people belonging to the Embera Chamí indigenous
community, who are studying at Sagrado Corazón de Jesús School in the municipality of
Trujillo, who underwent a process of twelve interventions, obtaining as initial results a low
level of pronunciation. Likewise the low level of vocabulary possessed by the students could
be evidenced. Finally the respective final evaluations are made in which there is a noticeable
improvement with respect to the pronunciation of the fricative and affricate sounds, thanks
to the strategy based on the nursery rhymes and rounds. El inglés, es uno de los principales problemas para los estudiantes del sistema educativo
nacional, en especial para los indígenas que se encuentran en él, siendo más complicada aun
la pronunciación de algunos sonidos como lo son los fricativos y los africados. Partiendo
desde esta problemática, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo “Analizar
la incidencia de una estrategia fundamentada en los sonidos fricativos y africados del inglés
a través de rimas y rondas infantiles aplicada a estudiantes pertenecientes a la etnia Embera
Chamí” el cual se alcanzó bajo el diseño metodológico de tipo cualitativo, un tipo de
investigación llamado investigación – acción y un alcance de tipo descriptivo, los cuales
permitieron mediante la implementación de instrumentos de recolección de datos como el
test fonético diagnóstico, test fonético final, el diario de campo y un instrumento de
evaluación fonética, evaluar los sonidos fricativos y africados al inicio de la investigación,
durante y al final de la misma para así, obtener unos resultados más concisos. Esta
investigación fue implementada en 14 jóvenes pertenecientes a la comunidad indígena
Embera Chamí, quienes se encuentran estudiando en el colegio Sagrado Corazón de Jesús
del municipio de Trujillo, a quienes se les hizo un proceso de doce intervenciones, obteniendo
como resultados iniciales un bajo nivel de pronunciación. Así mismo se pudo evidenciar el
bajo nivel de vocabulario que poseían los estudiantes. Finalmente se hacen los respectivos
evaluaciones finales en la cual se encuentra una notoria mejoría con respecto a la
pronunciación de los sonidos fricativos y africados, gracias a la estrategia basada en las rimas
y las rondas infantiles.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas