Implementación del método sensitive training en los estudiantes del grado 1B del colegio Bilingüe Hispanoamericano de la ciudad de Tuluá
View/ Open
Date
2017-02-07Author
Arias Ayala, Adrián Alberto
Pérez Serna, Chrystian Mauricio
Metadata
Show full item recordAbstract
This study had as main objective the application of the Sensitive Training as a tool
with the aim to analyse the behaviour of students and how to improve empathy on students
from the grade 1st from Bilingue Hispanoamericano School from Tuluá-Valle del Cauca.
The intervention population was composed by twenty-three students among the ages
of 6 and 7 years old, in which a focal group was made of 5 students who were selected in a
random way, this focal group was on the one that were going to be analyse in specific, in the
group there could be found some aspects about student’s behaviour that sometimes caused
troubles inside the classroom, once those behaviour problems were analysed, different
strategies were prepared to give a solution through classes and the different topics that the
researches taught at school, with the aim of correcting and developing empathy in students.
Due to this, one interview was made to the children’s parents in order to know what
they think about student’s behaviour at home, once this result was analysed, the different
strategies inside the classroom started as a tool to improve student’s empathy towards their
Classmates.
Once it was analysed the different fieldnotes about the weeks that the students were
observed, one main and general analysed was made to check those changes that were
perceived in student’s behaviour during the different sessions and how do they reacted toward
their classmates, once again, another interview was made to parents with the aim to know
those changes that they noted in their children’s behaviour, with this it was concluded that
by using the Sensitive Training as a tool, people’s behaviour changed but with a long
exposition to it, one recommendation is to keep working in different classes to develop the
empathy but specially by using activities in which students must socialize between them. El presente estudio tuvo como objetivo principal la aplicación del método del
Sensitive Training para analizar el comportamiento a raíz de la mejora de la empatía en
estudiantes del grado 1-B del colegio Bilingüe Hispanoamericano de la ciudad de Tuluá Valle del Cauca.
La población intervenida estuvo conformada por un total de 23 estudiantes entre los
6 y 7 años de edad, de los cuales se seleccionaron 5 de manera aleatoria para conformar un
grupo focal al cual se le hizo seguimiento de manera específica; en el grupo se encontraron
ciertas actitudes entre los estudiantes que en ocasiones dificultaban su convivencia, una vez
analizadas estos patrones de comportamiento se procedió a preparar una serie de
intervenciones desde las asignaturas brindadas por los investigadores que apuntaron a la
corrección de los aspectos encontrados en los cuales se fallaban.
Por lo tanto, se aplicó una encuesta a los padres de familia del grupo focal para saber
cómo era su percepción sobre sus hijos en cuanto al comportamiento de éstos en casa, se
analizaron las diversas formas de abordas los temas de clase y sesiones que se tenían con los
estudiantes con el objetivo de hacer énfasis en una manera de mejorar e incrementar su
empatía, y se les hizo un seguimiento riguroso en los diferentes espacios de convivencia que
brinda el colegio al momento de la jornada escolar.
Una vez analizados los diferentes diarios de campo de las semanas transcurridas se
procedió a realizar un análisis de manera general de los cambios evidenciados durante las
intervenciones y cómo los estudiantes reaccionaron ante estos, y se realizó una entrevista con
los padres de familia para saber cuáles fueron los cambios que ellos notaron por parte de sus
hijos, por lo cual se pudo concluir que el Sensitive Training si tiene un impacto en el
comportamiento de las personas al largo plazo y se recomienda que las sesiones deben
seguirse trabajando, siempre apuntando a actividades de socialización entre los estudiantes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas