Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá
Abstract
La presente investigación analiza el tema del acoso escolar que se presenta a diario en las
instituciones educativas, el cual se puede definir como una serie de actos agresivos recurrentes que
buscan afectar a una persona, ridiculizándola, humillándola o agrediéndola física o
psicológicamente. Este tipo de conductas proviene de uno o múltiples agresores hacia una persona.
Los factores motivantes del acoso pueden ser tan diversos como algún tipo de discapacidad física,
diferente etnia, color de piel o incluso diferente forma de pensar.
La característica principal de este tipo de conductas, es el miedo por parte de la víctima a
confesar que está siendo acosado y evita decir algo al respecto por el temor a que ocurra algo peor
que afecte su integridad. En las instituciones educativas suele ser percibido en cualquier edad, pero
se ve con más frecuencia en jóvenes.
Para analizar esta problemática es necesario mencionar algunas de sus causas. Una de ellas
es que el acosador o victimario suele ser una persona agresiva, impulsiva o manipuladora, el cual
tiene como intención aprovecharse de quien el crea que es inferior, para ello usa diversas artimañas
con tal de obtener lo que quiere, como por ejemplo obligar a una persona baja de autoestima a
realizar un acto que él no se atrevería a hacer, conllevando a problemas para esta persona o
incrementar su autoestima ridiculizando a otra persona ya sea personal o grupalmente. Por otra
parte, la víctima muestra síntomas de ser acosado, su silencio en clase es notorio, ya que evita las
burlas por algo que diga; así mismo tienden a aislarse, ya sea trabajando de manera individual o
no entrando a clase para no sentirse motivo de burlas; por ultimo su rendimiento o desempeño
tanto académico como social, se ve afectado pues temen expresar sus ideas y prefieren no
transmitirlas, con la idea de que no son buenas como le han hecho creer sus victimarios.
La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de prevenir el acoso
escolar que ocurre hoy en día en las aulas, puesto que es una conducta que pone en riesgo la salud
mental y física de los estudiantes, además de la convivencia escolar la cual impide el desarrollo de
las habilidades y competencias académicas y profesionales. Dicho de otra manera, la prevención
de este tipo de conductas mejoraría los procesos educativos y ambiente escolar en el aula de clase,
ya que habría estudiantes más respetuosos y dispuestos a trabajar en equipo por un propósito,
dejando de lado las diferencias. Realizar actividades basadas en estrategias de aprendizaje
cooperativo, se convierten en métodos para incentivar y motivar a los estudiantes a trabajar en grupo para así fortalecer los lazos sociales entre ellos, con el fin de crear un ambiente que se
caracterice por respeto, equidad, cooperación y aprendizaje.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas