Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano

View/ Open
Date
2017Author
Betancourt Saldarriaga, José Luis
Galvis Ríos, Bryan Esteban
Metadata
Show full item recordAbstract
The current Project sought to determine the incidence teaching sequence in the
improvement of the literal reading comprehension in English according to Barret’s taxonomy.
Initially, the simulated test KET from the Cambridge University was applied to 27 students in
seventh grade, from the Hispano-American Bilingual School, in order to determine the current
competence in literal reading comprehension, which a basic level was witnessed according the
current competence in English. Therefore, eight interventions were established by the researchers
inside of the classroom during the development of the second term of the present year. According
with the last, the students did a series of reading activities, based in several pedagogy strategies,
being these: Independent reading, shared reading, summarizing texts, predictions and questions
approach. During the course of the pedagogy sessions, the students permanently had to use
English, meanwhile they developed the reading activities both individual and group, being this last
a permanent interaction between the work groups by sharing and stablishing main ideas and
secondary ideas from the texts until getting to the final result. El presente trabajo buscó determinar la incidencia de una secuencia didáctica en el
fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés según la taxonomía de Barret.
Inicialmente, se aplicó la prueba simulada del examen KET de la universidad de Cambridge a 27
estudiantes de grado séptimo, pertenecientes al colegio Bilingüe Hispanoamericano, para
determinar su competencia en comprensión literal de textos, con la cual se presenció un nivel
básico en tanto a su competencia de lectura actual. Por lo tanto, los investigadores establecieron
ocho intervenciones dentro del aula de clase durante el segundo periodo del presente año. Con
relación a lo anterior, los estudiantes realizaron una serie de actividades de lectura; basadas en
diversas estrategias pedagógicas, siendo estas: la lectura independiente, lectura compartida,
elaboración de resúmenes, formulación de predicciones y planteamiento de preguntas. Durante el
transcurso de las sesiones pedagógicas, los estudiantes debían hacer uso permanente del inglés,
mientras desarrollaban las actividades de lectura tanto individuales como grupales, presentándose
en esta última, una permanente interacción entre los grupos de trabajo al compartir y establecer
ideas principales y secundarias de los textos, hasta llegar el resultado final.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas