Incidencia del enfoque por tareas en el desarrollo de la habilidad comunicativa del listening en estudiantes de grado 5-1, de la sede Julia Becerra
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Date
2017Author
Delgado González, Vanessa
Guevara, Diego Fernando
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The main objective of this research was to determine the incidence of TBL or tasks
approach in the development of communicative listening skills in 5-1 grade students belonging to
the Educational Institution Gimnasio del Pacífico at Julia Becerra of the Municipality of Tuluá
Valle del Cauca, with a universal population of 31 students of which 15 were women and 16 men.
Initially, a diagnostic test was applied based on a validated test from Cambridge University,
resulting in that the total of the intervention population presented qualitative deficient results in
the lack of a listening comprehension. Once the problem was identified, the TBL was implemented
for ten sessions each of two hours based on listening strategies in English, mostly audiovisual,
since the objective was that they were immersed in the foreign language. Finally, in order to
analyze the incidence of the tasks approach in the development of listening skills, the same
Cambridge University test was again applied, validating and triangulating the initial and final
results. The research developed a qualitative approach with a research-action design, as proposed
by Kemmis & Mctaggart and a line of investigation of the teaching of foreign language El presente estudio investigativo tuvo como objetivo principal, determinar la incidencia
del TBL o el aprendizaje basado en tareas en el desarrollo de la habilidad comunicativa del
listening en estudiantes del grado 5-1 pertenecientes a la Institución Educativa Gimnasio del
Pacífico Sede Julia Becerra del Municipio de Tuluá Valle del Cauca; con una población universal
de 31 estudiantes de los cuales 14 fueron mujeres y 16 hombres. Inicialmente se aplicó una prueba
diagnóstica basada en un test validado del Cambridge University, arrojando como resultado que la
totalidad de la población intervenida presentó resultados cualitativos deficientes en cuanto a la
falta de una comprensión auditiva (listening). Identificado la problemática se implementó el TBL,
durante diez sesiones cada una de a dos horas basadas en estrategias de escucha en inglés, en su
mayoría audiovisuales, ya que el objetivo planteado era que estuvieran sumergidos en la lengua
extranjera. Finalmente con el fin de analizar la incidencia que tuvo el enfoque por tareas en el
desarrollo de la habilidad comunicativa del listening, se aplicó nuevamente el mismo test del
Cambridge University validando y triangulando los resultados iniciales y finales. La investigación
desarrollo un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, según lo propuesto por
Kemmis & Mctaggart y una línea de investigación de la enseñanza de lenguas extranjeras.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas