Mostrar el registro sencillo del documento
La Expresión dramática: una estrategia para la producción oral del inglés a través del enfoque CLIL
dc.contributor.author | Medina Soto, Andrea | spa |
dc.contributor.author | Vargas Urrego, Walter | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-25T23:20:56Z | |
dc.date.available | 2021-06-25T23:20:56Z | |
dc.date.issued | 2017 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/1244 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | This paper presents an action research study, which aims at analyzing the influence of the dramatic expression strategy in the English oral production through CLIL approach in 23 students of seventh grade at the private school Guillermo Ponce de León School in Tuluá, Colombia. Initially, the oral production level was identified, giving as result an initial level in most of the students and one student in the advanced level with respect to criteria of the test made. Later, the implementation was made during twenty sessions of two hours each one, where the dramatic expression strategy was developed: corporal expression, puppets, role play, dramatization and symbolic play; in addition, CLIL approach was used to develop social sciences content, through activities such as brainstorming, round tables, discussions, readings, drawings and mind maps; where the students had to remain in permanent interaction in the target language to achieve the objectives of each class, in which the low and high order thinking skills were taken into account. Finally, the influence of the dramatic expression strategy through the CLIL approach in the oral production of English was evaluated through the analysis of the final test for this skill, observation registered in structured journals; which allowed the subsequent discussion of authors and the data triangulation. | eng |
dc.description.abstract | La presente investigación analizó la incidencia de la estrategia de expresión dramática para la producción oral del inglés a través del enfoque CLIL, en la Fundación Educativa Guillermo Ponce de León; una institución privada de la ciudad de Tuluá que tiene una población total de 200 estudiantes; de los cuales, 23 estudiantes que estaban cursando el grado séptimo en ese momento, fueron la población intervenida. Inicialmente, se identificó el nivel de producción oral, el cual arrojó como resultados un nivel inicial en la mayoría de los estudiantes y únicamente uno en avanzado en todos los criterios de acuerdo con el test realizado para esta habilidad. Posteriormente, se realizó la implementación durante veinte sesiones de dos horas cada una, donde se desarrolló la estrategia de expresión dramática: expresión corporal, títeres, juego de roles, dramatización y juego simbólico; además de actividades propias del enfoque CLIL, como lo son las lluvias de ideas, la mesa redonda, debates, lecturas, dibujos y mapas mentales; donde los estudiantes debían permanecer en constante interacción en la lengua meta para lograr los objetivos de cada clase. En estos objetivos se tuvo en cuenta las habilidades de pensamiento de bajo y alto orden de acuerdo con el modelo teórico planteado en CLIL. Finalmente, se evaluó la incidencia de la estrategia de expresión dramática a través del enfoque CLIL en la producción oral del inglés mediante el test final para dicha habilidad, donde la mitad de los estudiantes se ubicó en el nivel medio y tres estudiantes en nivel avanzado; lo cual permitió la posterior discusión de autores y la triangulación de los datos. La presente investigación pertenece a la línea de investigación de la enseñanza de lenguas extranjeras y desarrolló un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, según lo propuesto por Kemmis & Mctaggart. | spa |
dc.format.extent | 215 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | La Expresión dramática: una estrategia para la producción oral del inglés a través del enfoque CLIL | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
dcterms.audience | Bibliotecarios | spa |
dcterms.audience | Consejeros | spa |
dcterms.audience | Receptores de fondos federales y solicitantes | spa |
dcterms.audience | Medios de comunicación | spa |
dcterms.audience | Padres y familias | spa |
dcterms.audience | Responsables políticos | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Personal de apoyo escolar | spa |
dcterms.audience | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Maestros | spa |
dcterms.audience | Público general | spa |
dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.subject.proposal | Content and language integrated learning | eng |
dc.subject.proposal | Dramatic expression strategy and oral production | eng |
dc.subject.proposal | Aprendizaje integrado de contenido y lenguas extranjeras | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia de expresión dramática | spa |
dc.subject.proposal | Producción oral | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Técnica profesional | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |