Jazz Chants como estrategia didáctica para el aprendizaje de vocabulario en inglés en estudiantes del grado transición B del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
View/ Open
Date
2017-06-30Author
Ospina Garcia, Paola Andrea
Vargas Agudelo, Laura Daniela
Metadata
Show full item recordAbstract
This paper reports a study that implemented a methodological design based on Action Research,
which aimed at analyzing the incidence of the implementation of Jazz Chants as didactic strategy
to learn vocabulary in English. Initially, a diagnostic test was applied to 20 students of the
transition grade from the Bilingüe Hispanoamericano School located in Tuluá, in order to
establish their knowledge of vocabulary in English; which results were low. Later, a didactic
sequence based on the didactic strategy Jazz Chants, focused on learning vocabulary in English
was designed and applied, which addressed three themes established by the institution's
curriculum: colors, shapes and classroom objects; along the didactic sequence the students had to
make use of the Jazz chants to perform different activities during each session in order to
practice and become familiar with the vocabulary. After the didactic sequence, students'
knowledge of vocabulary was again evaluated in order to analyze the incidence of the
implementation of the strategy, which results were remarkably satisfactory. El presente trabajo de grado implementó un diseño metodológico basado en Action Research, el
cual buscó analizar la incidencia de la implementación de Jazz Chants como estrategia didáctica
para el aprendizaje de vocabulario en inglés. Inicialmente, se aplicó una prueba diagnóstica a 20
estudiantes del grado transición del Colegio Bilingüe Hispanoamericano de la ciudad de Tuluá,
para establecer su conocimiento en cuanto a vocabulario en inglés; cuyos resultados fueron
bajos. Posteriormente se diseñó y aplicó una secuencia didáctica basada en la estrategia
didáctica Jazz Chants, enfocada al aprendizaje de vocabulario en inglés, la cual abordó tres
temáticas establecidas por el plan de estudios de la institución: colores, formas geométricas y
útiles escolares; a lo largo de la secuencia didáctica los estudiantes debían hacer uso de los Jazz
chants para realizar diferentes actividades durante cada sesión a fin de practicar y familiarizarse
con el vocabulario. Terminada la secuencia didáctica se evaluó nuevamente el conocimiento de
vocabulario de los estudiantes, a fin de analizar la incidencia de la implementación de la
estrategia, donde se obtuvieron resultados notablemente satisfactorios.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas