Biblioplastia: Taller de creación literaria para la producción de cuentos en lengua castellana con estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de la UCEVA
Abstract
Writing production into the educative context is a key element that students must to know and
to include inside their academic process, developing it in a proper way throughout their educational
formation. Nonetheless, there are several factors that might mislead the development of the skill,
such as the lack of guidance when it comes to write or the habit of producing a text starting off
their own needs, distorting the task and the scholar’s growing. Thus, a workshop for writing
creation is proposed and oriented for tales in Spanish, taking up dark fiction literature, driven to
UCEVA’s Foreign Languages students from sixth semester, on which not only it will be worked
the relevance of writing expertize into a pedagogical scenery but also, emphasizing on character
creation, idea generation and looking for different components that help to show the narrative text
as a talent sample from its creators, all of this under a didactic and ludic scheme that lead
participants to enjoy and enhance the art of writing. La producción literaria dentro del contexto académico y universitario es un elemento clave que
los estudiantes deben saber incluir en su formación y poder desarrollar de manera conveniente
dentro de su devenir educativo. No obstante, existen factores que pueden entorpecer el
mejoramiento de dicha competencia, tales como la falta de tutoría a la hora de escribir o el hábito
de producir un texto a partir de sus propias necesidades, obstaculizando la labor y la formación del
educando. Por ello, se propone un taller de creación literaria centrado en la formulación y
construcción de cuentos en lengua castellana tomando como eje central la literatura de ficción
negra, puesto en práctica con los estudiantes de sexto semestre del programa de Licenciatura en
Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras de la UCEVA, donde no solo se trabaja la
importancia de poder escribir dentro del contexto pedagógico, sino que también se hace énfasis en
la capacidad de crear personajes, generar ideas y buscar diversos componentes para que el texto
narrativo sea una muestra de talento de sus creadores, todo esto bajo una propuesta didáctica y
lúdica que oriente a los participantes a disfrutar y valorar el arte de la escritura
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas