El cuento como herramienta pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria
View/ Open
Date
2016-08-08Author
Posso Giraldo, Maycol
Chavarro Chaverra, Johnatan
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar los efectos que tiene en la compresión
lectora de textos el uso del cuento narrativo como herramienta pedagógica en niños de cuarto
grado de primaria. Para lo cual se utilizó enfoque cualitativo, no experimental, descriptivo, que
permitió gestionar la información mediante tres instrumentos: Test diagnóstico I Canal de
Aprendizaje, Test Diagnostico II, Plan de Intervención Pedagógico y Rubrica de evaluación; la
muestra estuvo constituida por 24 estudiantes del grado cuarto de primaria, de la sede Julia
Becerra de la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico. El estudio logró determinar que el
50% de los estudiantes de la muestra tienen un canal de aprendizaje visual; la muestra tiene
nivel 1 de comprensión lectora en la prueba diagnóstica II y que posterior al plan de intervención
pedagógica la muestra alcanzó un nivel 3 de lectura evidenciado en la Rúbrica de Evaluación,
por lo que se puede afirmar que la lectura de cuentos a estudiantes de cuarto grado de primaria
tiene efectos positivos en el nivel inferencial de la comprensión lectora.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas