El juego de roles como estrategia pedagógica innovadora en la enseñanza - aprendizaje de vocabulario del inglés en niños de quinto grado de la Institución Heberth Marino Saavedra de Guacarí Valle
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Date
2016-08-01Author
Castro Castillo, Ferney Alberto
Dávalos Restrepo, Aura Cristina
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Show full item recordAbstract
El presente proyecto describe un estudio cualitativo que tuvo por objetivo
determinar las condiciones de realización del empleo del juego de roles, como una
estrategia didáctica para la enseñanza- aprendizaje del vocabulario de inglés en niños de
quinto grado de primaria de la Institución Heberth Marino Saavedra. El vocabulario en los
últimos años, ha tomado gran importancia en la adquisición de una segunda lengua, esta
situación obedece al apogeo que posee el enfoque comunicativo, teniendo en cuenta que el
vocabulario hace parte del corpus de la lengua, ya que no solo se piensa con las palabras,
sino que a través de ellas, es posible la comunicación; para ello se diseñó una secuencia
didáctica basada en el vocabulario establecido para el nivel A2 propuesto por el marco
común Europeo, el cual fue abordado con uso del juego de roles, teniendo en cuenta las
características de la población objeto de estudio. Este proyecto fue desarrollado con un
grupo de seis estudiantes del grado quinto, en una institución de carácter público.
Por su parte el marco teórico se desarrolló bajo los siguientes títulos: Disposiciones
nacionales e internacionales para el nivel de vocabulario en Inglés en grado quinto de
primaria, las políticas nacionales establecidas por el Ministerio de Educación Nacional a
través de la Guía No. 22, las teorías que explican la mediación, las prácticas pedagógicas
exitosas, la evaluación formativa, los métodos de enseñanza y aprendizaje de lenguas 9
extranjeras, con una ilación acerca de la teoría del juego de roles, el vocabulario del Inglés
y la didáctica de las lenguas Extranjeras.
Metodológicamente el proyecto se inició con un diagnóstico para determinar el
nivel de vocabulario en los estudiantes; luego, se realizaron las intervenciones y puesta en
marcha de los instrumentos, posteriormente se procedió a su transcripción, luego se realizó
el análisis a partir de criterios establecidos previamente. Esto posibilitó una mejor
interpretación de los resultados, la elaboración de inferencias y conclusiones, además
dentro de los mayores logros a nivel lingüístico, se alcanzó un nivel A2 según el marco
Común Europeo con referencias para lenguas Extranjeras, en cuanto al nivel de vocabulario
en Inglés de los estudiantes de grado quinto de la Institución.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas