Implementación de una secuencia didáctica mediante la herramienta portafolio para desarrollar la expresión oral del idioma inglés, en estudiantes del grado 4-6 en la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón.

View/ Open
Date
2016-07-26Author
Drada Posso, Laura Melissa
Ramírez Bejarano, Lida
Metadata
Show full item recordAbstract
The following study was developed at the Institución Educativa Tulio Enrique
Tascon with the 4-6 grade students where a Didactic Sequence based on the
Portfolio strategy was completed in order to analyze the oral ability of the students.
The Didactic Sequence was designed under three topics: Describing My Friend
and Myself, Daily Routine, Like and Dislike which are based on the topics from
Telc Language Test and the Estandares Basicos de Competencia Para la
Enseñanza de las Lenguas Extranjeras document. According to the activities from
the Didactic Sequence, the students collected information and organized in their
Portfolios with the purpose of determine possible changes in the oral ability of
students.
In pursuance of the analysis of this descriptive and mixed study, four different
instruments were applied and one more by means of a reflective support; the first
one corresponds to the Telc Language Test which was implemented at the
beginning and ending of the study. The second was an evaluation grid that
evaluates the units describing myself, daily routines, like and dislike; the third one
was a questionnaire in order to measure the oral proficiency and as a pedagogy
reflection a journal was made which encompasses the experiences related to the
implementation of the Didactic Sequence Based on the Portfolio.
Finally, it was observed that the implementation of a Didactic Sequence by using
the Portfolio strategy does improve in a significant manner the oral expression of
students in comparison with the initial diagnostic. Anxiety was detected among the
students and this factor works as an extra element for further analysis in terms of
the improvement of the oral production for teaching and learning purposes. El presente trabajo se desarrolló en la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón
en el grado 4-6, donde se implementó una Secuencia Didáctica plasmada
mediante la herramienta el Portafolio con el fin de analizar la habilidad oral de los
estudiantes. La Secuencia Didáctica se construyó con tres temas
específicos:Describing My Friend and Myself, Daily Routine, Like and Dislike ; los
cuales están basados en el Telc Language Test y a su vez en la cartilla
de Estandares Básicos de Competencia Para la Enseñanza de las Lenguas
Extranjeras. De las actividades propuestas en la Secuencia Didáctica, los
estudiantes recolectaban información en el portafolio que a su vez servía de
insumo para determinar fluctuaciones en habilidad oral de los estudiantes.
Para el desarrollo de este se estudió de carácter mixto y
descriptivo implementaron 4 instrumentos de recolección de datos y un
instrumento de soporte; el primero Telc Language test que se implementó al inicio
y al final del estudio; el segundo fue una Rejilla de Evaluación de La Expresión
Oral para donde se estudiaron tres unidades; describing myself, daily routines,
like and dislike, tercero fue un cuestionario para medir el nivel de interés de los
estudiantes; el cuarto es una rúbrica donde se evaluó el portafolio y como
instrumento de reflexión pedagógica se elaboró un diario de campo que recopila
las experiencias en la ejecución de la Secuencia Didáctica basada en la estrategia
del Portafolio.
Al final del estudio se evidenció que la implementación de la Secuencia Didáctica
utilizando la estrategia del Portafolio mejora significativamente la expresión
oral de los estudiantes con respecto al diagnóstico inicial. Como elemento anexo
al análisis se determinó que el factor ansiedad influye en la fluidez y sirve
como análisis para el mejoramiento continuo en la producción oral del proceso de
enseñanza- aprendizaje del Idioma Inglés
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas