Diagnóstico comparativo de la competencia en inglés entre estudiantes de la zona rural y urbana de la ciudad de Tuluá
Abstract
Se evidencian en general bajos desempeños en inglés en la
totalidad de la población evaluada, tanto rural como urbana, dado que el test
aplicado (YLE) determina si el estudiante tiene un nivel A1 en el Marco de
referencia Común Europeo, es decir un nivel inicial de proficiencia inglés, sin
embargo ni en los grados de la básica primaria 4°y 5° ni en los niveles grados
iniciales de secundaria 6° y 7° se logró alcanzar al menos desempeños básico (3-
4 en la escala valorativa del test) los resultados de los desempeños de ambas
poblaciones estuvieron siempre en la escala de bajo (0-2). Con respecto a estos
resultados se puede confirmar el hecho de que Colombia aun se encuentra
recorriendo el largo camino de lo que implica convertirse en una nación bilingüe,
retomando lo que sugiere De Mejia, es necesario que el proceso de enseñanza de
lenguas extranjeras en el país se alimente de procesos investigativos de lo que
implica el bilingüismo y a partir de esto se sigan planteado más y mejores
estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua
extranjera.
En cuanto a los niveles alcanzados en cada uno de los contextos, rural y urbano,
se pudo evidenciar que los estudiantes de la zona rural presentan un nivel inferior
(aunque no en gran medida) al nivel alcanzado por los estudiantes de la zona
urbana. Esto se pudo confirmar, al constatar que en las tres habilidades evaluadas
(lectura, escritura y escucha) los estudiantes de la zona rural obtuvieron siempre
bajos desempeños (aunque distan en sus porcentajes) al compararlos con los de
los estudiantes de la zona urbana se evidencian diferencias. Puntualmente, la
habilidad de escucha es la habilidad que más necesitan fortalecer los estudiantes,
es así como se puede confirmar la hipótesis planteada en este estudio: el contexto
incide en el aprendizaje de una lengua extranjera. Retomando los planteamientos
de Brown, el hecho de aprender un idioma en un contexto no propio al de la
lengua meta, condiciona el nivel de aprendizaje de la misma. Esto se puede
afirmar en este estudio dado que Colombia tiene como la lengua oficial es el
español, y aunque se enseña la lengua extranjera hace varios años, los
estudiantes no logran alcanzar un nivel básico en el idioma inglés y el empleo de
este éste aun no está en igual nivel que el idioma oficial, relegándose solo al
contexto académico, por lo tanto no puede considerarse como una nación bilingüe.
Ahora bien, retomando el postulado de Macnamara sobre el hecho de que se
puede considerar bilingüe a una persona que desarrolle algún nivel de
competencia en el idioma, con respecto a los resultados de este estudio, se
plantea que los estudiantes de la institución Gimnasio del Pacifico son
potencialmente bilingües dado que aunque no presentaron desempeños
superiores en la aplicación del test, si tuvieron la capacidad de responder
acertadamente a cuestiones como identificar palabras claves en diálogos cortos,
identificar el apropiado deletreo de palabras y asociación de la imagen y la palabra
correcta.
En cuanto a los aspectos individuales que inciden en el aprendizaje de una lengua
extranjera retomando autores como Gardner y Clément, Larsen y Freeman,
Krashen, O’Malley y Chamot, Bloomfield, este estudio pudo evidenciar que los
estudiantes del área rural se encuentran más motivados para asistir a la escuela,
para aprender y dedicar tiempo al estudio sin embargo estos estudiantes
presentaron los más bajos desempeños en el test en comparación con los del área
urbana que según la encuesta aplicada no se encuentran tan motivados para el
aprendizaje.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas