Método respuesta física total, una opción para la adquisición de vocabulario en inglés, para la construcción de oraciones simples

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Date
2014-08-01Author
Bonilla Libreros, Laura Catalina
Orozco Arango, Leidy Johana
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The acquisition process is performed unconsciously by the individual due to the
need of communication releases processes that are necessary to acquire and
develop a second language, they are extremely important matters for coming
generations. Therefore, this research aims to determine the effectiveness of
implementing the Total Physical Response method in English vocabulary
acquisition for the construction of simple sentences in fifth graders of Nuevo
Horizonte School of Andalucía Valle.
During four months intervening a didactic program, based upon the Total Physical
Response fundaments, proposed by the emeritus professor of industrial
psychology James J Asher, which is based on the coordination of speech and
action in the vocabulary acquisition directed to dynamic way in relation to their
environment; in this way, taken as reference the approach presented by Stephen
Krashen, who establishes that a foreign language must be taught in the target
tongue. Giving high priority to the environment in which the learner operates.
Through the development of this research and because of the instruments used,
the information collected, showed positive results, allowing the researchers to
establish that the applicability of the method used; brought with it the acquisition of
vocabulary, which gave students the opportunity to achieve a greater ability to form
sentences and further enhance their communication skills. La adquisición es un proceso inconsciente por parte del individuo debido a la
necesidad de comunicación. Dar a conocer los procesos que son necesarios para
adquirir y desarrollar una segunda lengua, son tema de suma importancia para las
futuras generaciones. Por lo tanto, la presente investigación trató de determinar la
efectividad que tiene implementar el método de Respuesta Física Total, en la
adquisición de vocabulario en inglés para la construcción de oraciones simples en
niños de 5º grado de primaria del Colegio Nuevo Horizonte del municipio de
Andalucía – Valle. El cual contó con una intervención de 4 meses mediante un
programa lúdico-pedagógico, basado en los principios del Método de Respuesta
Física Total, planteado por el profesor emérito de psicología industrial James J.
Asher el cual se fundamenta en la coordinación del habla y la acción en la
adquisición de vocabulario de una manera dinámica en relación con su entono; del
mismo modo, se tuvo como referente el planteamiento del lingüista Stephen
Krashen, quien establece que la enseñanza de la lengua extranjera debe
enseñarse en la lengua de destino, dando gran prioridad al medio en el que se
desenvuelve el aprendiz. A través de esta investigación y gracias a los
instrumentos utilizados, se recolecto una información, la cual arrojo resultados
positivos, permitiendo establecer que la aplicabilidad del método abordado; trajo
consigo la adquisición de un vocabulario, lo cual dio la posibilidad al estudiante de
alcanzar una mayor habilidad para formar oraciones y potenciar aún más sus
destrezas comunicativas.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas