Aplicación de un programa de incentivos en la enseñanza de aspectos gramaticales básicos para el desarrollo de la comprensión lectora de la lengua inglesa, utilizando estrategias motivacionales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, del ciclo 5 en el Colegio CECSCOT (Tuluá V)
View/ Open
Date
2014Author
Holguín Arcila, Isba Nohora
Hernández Duque, Mary Neira
Metadata
Show full item recordAbstract
Los educadores en su papel de orientador en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes, están llamados a repercutir la concepción de la
lengua inglesa como un área más del plan de estudios y transformarla en un
elemento fundamental en el proceso educativo sirviéndoles como guía en su
proceso académico.
Por lo tanto, la labor docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje es de gran
utilidad, es allí donde nosotros como docentes nos vemos en la necesidad de
aplicar un programa de incentivos en la comprensión lectora ya que es la base
esencial en el aprendizaje de una segunda lengua e incluso en cualquier área de
estudio.
La aplicación de un programa de incentivos en la enseñanza de aspectos
gramaticales básicos para el desarrollo de la comprensión lectora en la lengua
inglesa, influye positivamente utilizando estrategias motivacionales en el proceso
de aprendizaje de los estudiantes del ciclo 5.
El aprendizaje de la comprensión lectora en una lengua extranjera influye
significativamente en el proceso de aprendizaje de la misma, fundamentalmente
en la institución ECSCOT Tuluá Valle.
Los resultados arrojados demuestran que existe una gran diferencia entre el
ambiente inicial de la comprensión lectora en la lengua inglesa, y el ambiente
posterior después de la aplicación de un programa de incentivos para desarrollar
la comprensión lectora.
La comprensión lectora en el idioma inglés antes de desarrollar la aplicación del
programa de incentivos fue insuficiente, y después fue muy satisfactoria en la
aplicación de dicho programa.
En correlación con los objetivos específicos mencionados, se concluye con
certeza la propuesta de desarrollar la enseñanza de aspectos gramaticales
básicos para el desarrollo de la comprensión lectora en la lengua inglesa,
exactamente para el caso que nos compete en la aplicación de estrategias
motivacionales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes por medio de los
incentivos; del uso de los instrumentos que permitieron medir la comprensión
lectora en la lengua inglesa (utilizado al inicio y al final de la investigación) y la
aplicación de un programa de motivación e incentivos para la enseñanza de la
comprensión lectora en documentos relacionados con el entorno.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas