dc.contributor.advisor | Giraldo Montoya, Martha Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Aranda Pérez, Verónica | spa |
dc.contributor.author | Echeverry Gómez, Paula Andrea | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-25T23:22:28Z | |
dc.date.available | 2021-06-25T23:22:28Z | |
dc.date.issued | 2013-08-08 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/1265 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | In the research group “Lenguaje y Didáctica” of Basic Education with Emphasis in
Foreign Languages program, there is a product interest to inquire about the
argumentative strategies employed by college students in the production of their
monographs, and to compare in competition argumentative of test results with
Saber Pro’s test results.
It is necessary to considerate the process of argumentation should occupy a
privileged place in the academic context, since this complex task is one of the
greatest accomplishments to be achieved by those who as professionals and
teachers, must have a high proficiency in this competition, in a way that allows
them to gain membership, assume critical position on social facts, different
approaches and theories, among others. Furthermore, keep in mind, argument is
susceptible for being taught, so the results emanating from this study constitute
institutional input to further advance academic qualification processes, and
specifically, a source of information by teachers members degree program who
should lead educational reform actions and curriculum to be in line with needs and
academic demands of the modern world.
On correspondence, this research seeks to recognize the argumentative strategies
employed by the students of Basic Education with Emphasis in Foreign Languages
program, the way like they use these strategies on their monographs and then
contrast them with the results of Saber Pro test according to the competence
argumentative. The purpose of the specific objectives are: first, recognizing the
argumentative strategies utilized by the students and the way like they use these
strategies on their thesis; second , analyzing the argumentative strategies than,
strong arguments , the discursive and linguistic level than the students employ on
the elaboration of their thesis; third , setting up the relation between the
argumentative strategies employed by students and the results of the Saber Pro
test on the argumentative competence. | eng |
dc.description.abstract | Como integrantes del Semillero de Investigación “Lenguaje y Didáctica” del
programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas
Extranjeras y producto de los intereses que allí se convocan, surge la iniciativa de
indagar sobre las estrategias argumentativas empleadas por los estudiantes
universitarios en la producción de sus monografías y contrastarlo con los
resultados de las pruebas Saber Pro en la competencia argumentativa.
Lo anterior por considerar que el proceso de argumentación debe ocupar un lugar
privilegiado en el contexto académico, dado que esta compleja tarea constituye
uno de los mayores logros a alcanzar por quienes como futuros profesionales y
docentes, deben disponer de un alto dominio de esta competencia, de tal forma
que les permita ganar la adhesión, asumir posición crítica frente a los hechos
sociales, los diferentes enfoques y teorías, entre otros. Además, por considerar
que la argumentación es susceptible de ser enseñada, por tanto los resultados
que emanen de este estudio se constituyen en insumo institucional para
continuar avanzando en los procesos de cualificación académica, y de manera
específica, en fuente de información para los docentes integrantes del programa
de licenciatura quienes deben liderar acciones de renovación pedagógica y
curricular para estar acorde con las necesidades y demandas académicas del
mundo moderno.
En correspondencia con ello esta investigación busca identificar los tipos de
estrategias argumentativas empleadas por los estudiantes del programa de
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de La
Unidad Central del Valle del Cauca, el modo de uso en la producción de sus
monografías y contrastarlo con los resultados de las pruebas Saber Pro en la
competencia argumentativa. En cuanto a los objetivos específicos se tiene como
finalidad; primero, reconocer las estrategias argumentativas utilizadas por los
estudiantes y el modo de uso en la realización de su proyecto monográfico;
segundo, analizar los tipos de estrategias argumentativas, la fuerza de los
argumentos, el nivel discursivo y lingüístico que emplean los discentes en la
elaboración de sus monografías; tercero, establecer la relación entre las
estrategias argumentativas empleadas por los educandos y los resultados de las
pruebas Saber Pro en la competencia argumentativa. | spa |
dc.format.extent | 121 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Estrategias argumentativas empleadas por los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras en la producción de sus monografías y su relación con las pruebas del saber pro | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
dcterms.audience | Bibliotecarios | spa |
dcterms.audience | Consejeros | spa |
dcterms.audience | Receptores de fondos federales y solicitantes | spa |
dcterms.audience | Medios de comunicación | spa |
dcterms.audience | Padres y familias | spa |
dcterms.audience | Responsables políticos | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Personal de apoyo escolar | spa |
dcterms.audience | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Maestros | spa |
dcterms.audience | Público general | spa |
dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.subject.proposal | Discourse | eng |
dc.subject.proposal | Monograph gender | eng |
dc.subject.proposal | Argumentation | eng |
dc.subject.proposal | Argumentative strategies | eng |
dc.subject.proposal | Strength in the arguments | eng |
dc.subject.proposal | Linguistic | eng |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia argumentativa | spa |
dc.subject.proposal | Discurso | spa |
dc.subject.proposal | Género discursivo | spa |
dc.subject.proposal | Género monográfico | spa |
dc.subject.proposal | Tipo de argumentos | spa |
dc.subject.proposal | Fuerza de argumentos | spa |
dc.subject.proposal | Lingüística | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Técnica profesional | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |