Efectos del enfoque cooperativo como estrategia de interacción social en el aprendizaje de vocabulario básico de inglés en grado quinto
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Date
2013-08-31Author
Castillo Mazo, Lina Paola
Rodríguez Azcárate, Viviana
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The implementation of cooperative learning in teaching of English basic vocabulary
to students from 5th in Escuela Normal Superior, Miguel de Cervantes Saavedra
sede Anexa José Manuel Saavedra Galindo in Guacarí, was performed in order to
strengthen both the social and cognitive aspect of the population.
For achieving this, it was required the implementation of three structured
instruments, which were carried out at the beginning and the end of the research,
and three progressive type instruments, which were carried out in the course of it.
These instruments were used in order to assess the progress of students in the
social and cognitive aspect. These instruments were sociograma and surveys for
analyzing the attitudes; and tests and assessments cognitive side; and journals
and lesson plans were also used in the research to obtain and report results on
both cases.
At the end of the research, it resulted that students increased their English level
with respect to learning basic vocabulary and improved their social relationships in
the group, it was also evidenced the emergence of new leaders and the integration
of students who initially were considered isolated and marginalized. However, it is
recommended that this research be implemented over a prolonged period of time
with a higher hourly intensity in the area of English to obtain significant results in
both areas La implementación del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de vocabulario
básico de inglés en estudiantes de grado 5º en la I.E Escuela Normal Superior
Miguel de Cervantes Saavedra, sede Anexa José Manuel Saavedra Galindo de
Guacarí, se realizó con la finalidad de fortalecer tanto los aspectos sociales como
cognitivos de la población.
Para ello fue necesaria la implementación de tres instrumentos estructurados que
fueron llevados a cabo al inicio y al final de la investigación y tres instrumentos de
tipo progresivo, los cuales fueron efectuados en el transcurso de la misma. Estos
instrumentos se utilizaron con el fin de evidenciar el progreso de los estudiantes a
nivel social y cognitivo. Por tal motivo se hizo uso de sociogramas y encuestas
para el aspecto actitudinal; tests y evaluaciones para el cognitivo, se utilizaron
también los diarios de campo del docente y los planeadores de clase para obtener
y conocer resultados en ambos aspectos.
Al final de la investigación, se obtuvo como resultado que los estudiantes elevaron
su nivel de inglés con respecto al aprendizaje de vocabulario básico y mejoraron
sus relaciones sociales en el grupo con respecto a los diagnósticos realizados al
inicio de la implementación, además, se evidenció el surgimiento de nuevos
líderes y la integración de estudiantes que inicialmente eran considerados aislados
y marginados. Sin embargo, se recomienda que dicha investigación sea
implementada en un período de tiempo prolongado con una intensidad horaria
mayor en el área de inglés para obtener resultados más significativos en ambos
Aspectos
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas