Mostrar el registro sencillo del documento
Efectos del enfoque cooperativo como estrategia de interacción social en el aprendizaje de vocabulario básico de inglés en grado quinto
dc.contributor.advisor | Cárdenas Messa, Gustavo Adolfo | spa |
dc.contributor.author | Castillo Mazo, Lina Paola | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Azcarate, Viviana | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-25T23:22:28Z | |
dc.date.available | 2021-06-25T23:22:28Z | |
dc.date.issued | 2013-08-31 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/1267 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | The implementation of cooperative learning in teaching of English basic vocabulary to students from 5th in Escuela Normal Superior, Miguel de Cervantes Saavedra sede Anexa José Manuel Saavedra Galindo in Guacarí, was performed in order to strengthen both the social and cognitive aspect of the population. For achieving this, it was required the implementation of three structured instruments, which were carried out at the beginning and the end of the research, and three progressive type instruments, which were carried out in the course of it. These instruments were used in order to assess the progress of students in the social and cognitive aspect. These instruments were sociograma and surveys for analyzing the attitudes; and tests and assessments cognitive side; and journals and lesson plans were also used in the research to obtain and report results on both cases. At the end of the research, it resulted that students increased their English level with respect to learning basic vocabulary and improved their social relationships in the group, it was also evidenced the emergence of new leaders and the integration of students who initially were considered isolated and marginalized. However, it is recommended that this research be implemented over a prolonged period of time with a higher hourly intensity in the area of English to obtain significant results in both areas | eng |
dc.description.abstract | La implementación del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de vocabulario básico de inglés en estudiantes de grado 5º en la I.E Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra, sede Anexa José Manuel Saavedra Galindo de Guacarí, se realizó con la finalidad de fortalecer tanto los aspectos sociales como cognitivos de la población. Para ello fue necesaria la implementación de tres instrumentos estructurados que fueron llevados a cabo al inicio y al final de la investigación y tres instrumentos de tipo progresivo, los cuales fueron efectuados en el transcurso de la misma. Estos instrumentos se utilizaron con el fin de evidenciar el progreso de los estudiantes a nivel social y cognitivo. Por tal motivo se hizo uso de sociogramas y encuestas para el aspecto actitudinal; tests y evaluaciones para el cognitivo, se utilizaron también los diarios de campo del docente y los planeadores de clase para obtener y conocer resultados en ambos aspectos. Al final de la investigación, se obtuvo como resultado que los estudiantes elevaron su nivel de inglés con respecto al aprendizaje de vocabulario básico y mejoraron sus relaciones sociales en el grupo con respecto a los diagnósticos realizados al inicio de la implementación, además, se evidenció el surgimiento de nuevos líderes y la integración de estudiantes que inicialmente eran considerados aislados y marginados. Sin embargo, se recomienda que dicha investigación sea implementada en un período de tiempo prolongado con una intensidad horaria mayor en el área de inglés para obtener resultados más significativos en ambos Aspectos | spa |
dc.format.extent | 187 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Efectos del enfoque cooperativo como estrategia de interacción social en el aprendizaje de vocabulario básico de inglés en grado quinto | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
dcterms.audience | Bibliotecarios | spa |
dcterms.audience | Consejeros | spa |
dcterms.audience | Receptores de fondos federales y solicitantes | spa |
dcterms.audience | Medios de comunicación | spa |
dcterms.audience | Padres y familias | spa |
dcterms.audience | Responsables políticos | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Personal de apoyo escolar | spa |
dcterms.audience | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Maestros | spa |
dcterms.audience | Público general | spa |
dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje del inglés | spa |
dc.subject.proposal | Pronunciación | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades comunicativas | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Técnica profesional | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |