El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado
View/ Open
Date
2013-07-29Author
López Gallego, Natalia
Narváez, Viviana Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
Since 1960, role play has been a technique used for educational purposes, initially,
it was employed in psychology fields and subsequently, it was used as an efficient
tool to improve the oral skill in foreign language students. It permits to use the
language in real contexts and situations. Similarly, the dynamism of role play boost
and encourage learners in their learning process due to the opportunity they have
to interact with the environment and with their partners. For this reason, the aim of
this research is to use role play as a method to develop the fluency in the oral skill
of English language. In this way, it was made with fifth grade students of the
Educative Institution “Gimnasio Pacífico” specifically at “Julia Becerra” School.
However, to follow this process, it was taking into account the real context of the
students; it means to have in mind the most visited sites for them. It was done by
choosing the three topics which were used (In the Restaurant, in the Park and in
the Store). Therefore, after having an approach with several role play theories, it
was implemented the methodology of Carol Livingstone in her book “Role Play in
Language Learning” which establishes some steps to do the role play activity
having in mind important aspects as the previous knowledge of the students, the
roles and functions, the preparation of the class etc.
Additionally, the introduction of vocabulary was done according to each topic used
taking into account basic expressions and the correct pronunciation of the words.
Then, the first evaluation was done by using an instrument that permits to
determine if a speech is fluent or not. It was created by Dr Graham Williamson
language therapist in United Kingdom. After this process, the second evaluation
was done, where the students improved a lot their use of the foreign language.
Besides, they could develop the fluency and also some aspects as the use of
vocabulary and the pronunciation.12
For that reason, Role Play had a positive impact in the students because they
could have a real approach with the language. Similarly, they could use this
technique for the first time by showing a suitable response; it was reflected for their
interest, their motivation and their good performance in all the activities Desde el año de 1960, el Juego de Rol ha sido una técnica utilizada con fines
educativos, inicialmente esta se empleó en campos como la psicología y
posteriormente, se utilizó como herramienta eficaz para mejorar las habilidades
comunicativas en aprendices de una lengua extranjera, puesto que, esta permite
hacer uso del idioma en contextos y situaciones reales. De igual manera, el
dinamismo del Juego de Rol despierta interés y motivación en el proceso de
aprendizaje, dado la oportunidad que los estudiantes tienen de interactuar con el
medio y con sus compañeros. Es por esta razón, que la presente investigación
tuvo como propósito emplear el Juego de Rol como una técnica para desarrollar
la fluidez en la habilidad oral del idioma inglés, la cual se llevó a cabo con los
estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa “Gimnasio Pacífico” sede
“Julia Becerra”.
Para dicho proceso se tuvo en cuenta el contexto real de los estudiantes, es decir,
aquellos sitios más frecuentados para así elegir las tres temáticas que se
emplearon (En el Restaurante, en el Parque Recreacional y en la Tienda de
Ropa). De este modo, luego de abordar diversos referentes teóricos, se
implementó la metodología propuesta por Carol Livingstone en su libro “Role Play
in Language Learning” que establece ciertos pasos a seguir para realizar
actividad de Juego de Rol, considerando aspectos tan importantes como el
conocimiento previo de los estudiantes, los roles y funciones, la preparación de la
clase entre otros.
Así mismo, se hizo una introducción del vocabulario a emplear en cada temática
teniendo en cuenta el uso de expresiones básicas y una apropiada pronunciación
de las palabras. Después de realizar este proceso, se efectuó la primera
evaluación tomando como referencia el instrumento que permite determinar la
fluidez de un acto comunicativo, creado por el Dr Graham Williamson terapeuta del
lenguaje en el Reino Unido. Posteriormente, se llevó a cabo la segunda evaluación en la cual se pudo observar una gran mejoría en el manejo de la lengua extranjera
al igual que, un considerable desarrollo de la fluidez y de otros aspectos como el
uso de vocabulario y de la pronunciación.
Por tal motivo, el Juego de Rol tuvo un impacto positivo en los aprendices ya que
mediante su utilización, ellos pudieron tener un acercamiento real con el idioma,
adquiriendo nuevos conocimientos de la lengua meta y de la misma manera
pudieron emplear una técnica que nunca antes habían utilizado. Por consiguiente,
los estudiantes mostraron su conformidad con el proceso, lo cual se evidenció
mediante el interés, la motivación y el buen desempeño en todas las actividades
Realizadas
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas