Show simple item record

dc.contributor.advisorRobles Arredondo, Yuly Bibianaspa
dc.contributor.authorLópez Gallego, Nataliaspa
dc.contributor.authorNarváez, Viviana Andreaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-25T23:22:28Z
dc.date.available2021-06-25T23:22:28Z
dc.date.issued2013-07-29spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1270
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractSince 1960, role play has been a technique used for educational purposes, initially, it was employed in psychology fields and subsequently, it was used as an efficient tool to improve the oral skill in foreign language students. It permits to use the language in real contexts and situations. Similarly, the dynamism of role play boost and encourage learners in their learning process due to the opportunity they have to interact with the environment and with their partners. For this reason, the aim of this research is to use role play as a method to develop the fluency in the oral skill of English language. In this way, it was made with fifth grade students of the Educative Institution “Gimnasio Pacífico” specifically at “Julia Becerra” School. However, to follow this process, it was taking into account the real context of the students; it means to have in mind the most visited sites for them. It was done by choosing the three topics which were used (In the Restaurant, in the Park and in the Store). Therefore, after having an approach with several role play theories, it was implemented the methodology of Carol Livingstone in her book “Role Play in Language Learning” which establishes some steps to do the role play activity having in mind important aspects as the previous knowledge of the students, the roles and functions, the preparation of the class etc. Additionally, the introduction of vocabulary was done according to each topic used taking into account basic expressions and the correct pronunciation of the words. Then, the first evaluation was done by using an instrument that permits to determine if a speech is fluent or not. It was created by Dr Graham Williamson language therapist in United Kingdom. After this process, the second evaluation was done, where the students improved a lot their use of the foreign language. Besides, they could develop the fluency and also some aspects as the use of vocabulary and the pronunciation.12 For that reason, Role Play had a positive impact in the students because they could have a real approach with the language. Similarly, they could use this technique for the first time by showing a suitable response; it was reflected for their interest, their motivation and their good performance in all the activitieseng
dc.description.abstractDesde el año de 1960, el Juego de Rol ha sido una técnica utilizada con fines educativos, inicialmente esta se empleó en campos como la psicología y posteriormente, se utilizó como herramienta eficaz para mejorar las habilidades comunicativas en aprendices de una lengua extranjera, puesto que, esta permite hacer uso del idioma en contextos y situaciones reales. De igual manera, el dinamismo del Juego de Rol despierta interés y motivación en el proceso de aprendizaje, dado la oportunidad que los estudiantes tienen de interactuar con el medio y con sus compañeros. Es por esta razón, que la presente investigación tuvo como propósito emplear el Juego de Rol como una técnica para desarrollar la fluidez en la habilidad oral del idioma inglés, la cual se llevó a cabo con los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa “Gimnasio Pacífico” sede “Julia Becerra”. Para dicho proceso se tuvo en cuenta el contexto real de los estudiantes, es decir, aquellos sitios más frecuentados para así elegir las tres temáticas que se emplearon (En el Restaurante, en el Parque Recreacional y en la Tienda de Ropa). De este modo, luego de abordar diversos referentes teóricos, se implementó la metodología propuesta por Carol Livingstone en su libro “Role Play in Language Learning” que establece ciertos pasos a seguir para realizar actividad de Juego de Rol, considerando aspectos tan importantes como el conocimiento previo de los estudiantes, los roles y funciones, la preparación de la clase entre otros. Así mismo, se hizo una introducción del vocabulario a emplear en cada temática teniendo en cuenta el uso de expresiones básicas y una apropiada pronunciación de las palabras. Después de realizar este proceso, se efectuó la primera evaluación tomando como referencia el instrumento que permite determinar la fluidez de un acto comunicativo, creado por el Dr Graham Williamson terapeuta del lenguaje en el Reino Unido. Posteriormente, se llevó a cabo la segunda evaluación en la cual se pudo observar una gran mejoría en el manejo de la lengua extranjera al igual que, un considerable desarrollo de la fluidez y de otros aspectos como el uso de vocabulario y de la pronunciación. Por tal motivo, el Juego de Rol tuvo un impacto positivo en los aprendices ya que mediante su utilización, ellos pudieron tener un acercamiento real con el idioma, adquiriendo nuevos conocimientos de la lengua meta y de la misma manera pudieron emplear una técnica que nunca antes habían utilizado. Por consiguiente, los estudiantes mostraron su conformidad con el proceso, lo cual se evidenció mediante el interés, la motivación y el buen desempeño en todas las actividades Realizadasspa
dc.format.extent92 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEl juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjerasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.subject.proposalRole playeng
dc.subject.proposalAcquisition of vocabularyeng
dc.subject.proposalOral skilleng
dc.subject.proposalFluencyeng
dc.subject.proposalEnglish languageeng
dc.subject.proposalJuego de rolspa
dc.subject.proposalAdquisición de vocabulariospa
dc.subject.proposalHabilidad oralspa
dc.subject.proposalFluidezspa
dc.subject.proposalIdioma inglésspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION