Atención sostenida: efecto de un programa recreativo en un grupo de niños víctimas de maltrato infantil
View/ Open
Date
2013Author
Hernández Idrobo, Yoraldeiber
Ramírez, Yonny Alexis
Metadata
Show full item recordAbstract
Partiendo del significado de lo recreativo se puede complementar la acción del
Sistema Educativo, a partir del hecho de considerar los medios que permitan
un aprovechamiento apropiado del tiempo libre, esas fueron algunas de las
ideas que proporcionaron a los investigadores el interés por fundamentar y
realizar un programa recreativo de atención sostenida.
De ahí que, para el análisis de los aspectos y demás elementos de importancia
para el programa recreativo; ha sido fundamental conocer los beneficios de su
aplicación; frente a ello es necesario señalar algunas bases que sirvieron como
marco de referencia para el desarrollo investigativo, ya sea a nivel nacional
como internacional, y que están relacionados con el tema objeto de estudio,
con el propósito de recopilar información sobre el fenómeno planteado; de
déficit de atención, atención dispersa, y falta de concentración; es por ello que
tienen en cuenta una serie de estudios que han servido de apoyo para el
desarrollo de esta investigación por guardar estrecha relación con el tema
abordado.
Entre las diferentes investigaciones se hace mención del estudio titulado
“Problemas de impulsividad e inatención en el niño”, llevado a cabo por el
Centro de Investigación y Documentación educativa.
En este estudio se considera que en el ámbito infantil la atención sostenida ha
tenido cierta prioridad en los trabajos aplicados, tanto en lo que respecta a
psicopatología como al campo de las dificultades de aprendizaje.
“Las tareas de ejecución continua y de vigilancia que sirven para medir la
atención sostenida actualmente suelen ser por ordenador. En su versión actual,
se suele colocar al niño ante la pantalla del ordenador y se le pide que
responda a la presencia de un determinado estímulo, dejando de lado otros,
durante períodos de tiempo largos”
Por otra parte, para Elena Muñoz Marrón en su estudio denominado
“Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica”.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas