Aplicación de estrategias didácticas en el desarrollo integral de la primera infancia (3-4 años) en el hogar comunitario mis primeros pasos
Abstract
Los materiales y estrategias didácticas son elementos que contienen un mensaje educativo y/o que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje,
así como la expresión de las emociones y cogniciones de los niños y niñas; procesos posibles gracias a la orientación pedagógica. El presente
estudio se realizó con el fin presentar una propuesta de planeaciones diarias con actividades didácticas y con un uso adecuado de los materiales
que tenemos al alcance para propiciar el desarrollo integral del niño dando el valor al juego en todas sus dimensiones, buscando concientizar a
educadores del nivel inicial sobre el valor que tienen el uso adecuado de estrategias didácticas en la formación integral del niño y la niña, haciendo
énfasis en el desarrollo de habilidades de pensamiento, movimientos sentimiento y de relación con los demás. En la realización de dicho proyecto
se hizo necesario la realización de un pre-test y un post-test en un grupo de 8 (ocho) niños y niñas oscilantes entre los 3 (tres) y 4 (cuatro) años
de edad, pertenecientes al Hogar Comunitario Mis Primeros Pasos de la ciudad de Tuluá.
Como resultado se obtuvo una respuesta positiva en el post-test del grupo logrando descubrir que la debida planeación y aplicación de estrategias
Didácticas adecuadas y acordes a la edad incentiva el aprendizaje y ayuda en el avance en los procesos que involucran el desarrollo integral.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas