Efecto de un programa de juegos cooperativos para reducir la agresividad infantil en los estudiantes de cuarto grado de la Institución María Antonia Antonia Ruíz
Abstract
This study focused on the application of cooperative games to reduce children's
aggression in children fourth grade, the school San Juan Bautista de la Salle Tuluá
City - Valle.
The intervention population was composed of twenty-three students of both
genders, which the vast majority of previous disciplinary record and aggressive
behavior among peers. Once detected and known previous problem proceeded to
perform an intervention study that would reduce the factors that lead to the
manifestation of these aggressive behaviors.
According to the above design a program of cooperative games, which was
discriminated by different working sessions, so it was thought in the application of a
pre-test consisting of a number of assessment criteria that identify the aggressive
behaviors school. In that same vein, I apply a post-test in order to make a
comparative analysis between the initial phase and the final phase to determine
whether the comparative game show aggressive behaviors minimized the
intervention population.
Once you know the results of the pre-test and post-test it was concluded that the
study allowed to intervene the aforementioned problems and also to socialize and
study achievement re-socialize the bonds of friendship and affection among
children, not However it is left within the recommendations continue working
different activities involving cooperative games in order to re-strengthen the
Intervention El presente estudio se focalizo en la aplicación de juegos cooperativos para
reducir la agresividad infantil en niños y niñas de grado cuarto, de la institución
educativa San Juan Bautista de la Salle de la ciudad de Tuluá – Valle.
La población intervenida estuvo conformada por veintitrés escolares de ambos
géneros, los cuales en su gran mayoría registran antecedentes disciplinarios y
conductas agresivas entre pares. Una vez detectada y conocida la problemática
anterior se procedió a realizar un estudio de intervención que permitiera reducir los
factores que conllevan a la exteriorización de dichos comportamientos agresivos.
De acuerdo con lo anterior se diseño un programa de juegos cooperativos, el cual
estuvo discriminado por diferentes sesiones de trabajo, así mismo se pensó en la
aplicación de un pre-test compuesto por una serie de criterios valorativos que
permitieran identificar los comportamientos agresivos de los escolares. En ese
mismo sentido se aplico un pos-test con el propósito de realizar un análisis
comparativo entre la fase inicial con la fase final y poder determinar si con el
programa de juegos comparativos se minimizaron los comportamientos de
agresividad en la población intervenida.
Una vez conocidos los resultados del pre-test y del post-test se pudo concluir que
el estudio permitió intervenir la problemática ya antes referida, además con el
estudio se logro socializar y re-socializar los lazos de amistad y afectividad entre
los niños, no obstante se deja dentro de las recomendaciones seguir trabajando
diferentes actividades que involucren juegos cooperativos con el fin de re-afianzar
la intervención
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas