Estudio comparativo sobre la capacidad motriz agilidad entre niños de 6 a 7 años y 10 a 11 años en Instituciones Educativas del Municipio de Andalucía
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Date
2013-08-06Author
Sánchez González, Mayra Alejandra
Sutachan Ocampo, Jonathan Andrés
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Since the role of teachers of physical education course, you can see the difficulty
presented by the students to perform movements involving motor skills agility as a
cornerstone, for this reason, using the quantitative approach and the explanatory
scope of this investigation , was intended to determine the effect of a motor
program in a group of students from first to sixth grade of elementary school in two
age periods (beginning and end of early school age) in the level of development of
motor skills agility, implemented pre-experimental design with pretest and posttest
with two experimental groups with no control group.
This study was conducted with a sample of 55 students of educational institutions
Simon Bolivar and Nuevo Horizonte municipality of Andalucía, aged 6-7 years, and
10-11 years for the level of biological development known as schoolchildren early
in its initial phase (6-7 years), transition from preschool through early school age,
and in the final stage (10-11 years), transition from early school age to school age
late, analyzing the difference in the level of development of agility on the level of
biological maturation in early school age, comparing the initial phase with the final
phase of this stage.
Finally, the present investigation was to make a comparison between these age
groups, taking into account the level of influence of biological maturation, in order
to determine which of them showed improvement in relation to the driving
capability Agility, by applying an intervention program aimed at developing the
same during physical education classes. The result of this comparison identified
that both groups showed a decrease in the completion time of the agility test
established for research, although there was no significant difference in the level of
improvement between the two age groups. Desde el rol de docentes de la asignatura de educación física, es posible observar
la dificultad que presentan los educandos para realizar movimientos que impliquen
la capacidad motriz agilidad como pieza fundamental, por tal motivo, mediante el
enfoque cuantitativo y el alcance explicativo de la presente investigación, se
pretendió determinar el efecto de un programa motriz en un grupo de estudiantes
de primero y sexto grado de básica primaria, en dos periodos de edad (inicio y
final de la edad escolar temprana) en el nivel de desarrollo de la capacidad motriz
agilidad, implementándose un diseño pre-experimental de preprueba y posprueba
con dos grupos experimentales sin grupo control.
Dicho estudio se llevó a cabo con una muestra de 55 estudiantes de las
instituciones educativas Nuevo Horizonte y Simón Bolívar del municipio de
Andalucía, con edades comprendidas entre 6 a 7 años y 10 a 11 años,
correspondientes al nivel de desarrollo biológico conocido como edad escolar
temprana, en su fase de inicio (6-7 años), en transición de edad preescolar a edad
escolar temprana, y en su fase final (10-11 años), en transición de edad escolar
temprana a edad escolar tardía, analizándose la diferencia en el nivel de
desarrollo de la agilidad con respecto al nivel de maduración biológica en la edad
escolar temprana, comparando su fase inicial con la fase final de esta etapa.
Finalmente, la presente investigación consistió en realizar una comparación entre
dichos grupos de edad, teniendo en cuenta el nivel de influencia de la maduración
biológica, con el fin de determinar cual de ellos mostraba mejoría en relación con
la capacidad motriz agilidad, mediante la aplicación de un programa de
intervención enfocado al desarrollo de la misma durante las clases de educación
física. El resultado de dicha comparación permitió identificar que ambos grupos
evidenciaron una disminución del tiempo registrado en la realización del test de
agilidad establecido para la investigación, aunque no existió una diferencia
significativa en el nivel de mejora entre los dos rangos de edad.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas