Show simple item record

dc.contributor.advisorPalma Pulido, Luis Hebertspa
dc.contributor.authorSánchez González, Mayra Alejandraspa
dc.contributor.authorSutachan Ocampo, Jonathan Andrésspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-25T23:42:41Z
dc.date.available2021-06-25T23:42:41Z
dc.date.issued2013-08-06spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1285
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractSince the role of teachers of physical education course, you can see the difficulty presented by the students to perform movements involving motor skills agility as a cornerstone, for this reason, using the quantitative approach and the explanatory scope of this investigation , was intended to determine the effect of a motor program in a group of students from first to sixth grade of elementary school in two age periods (beginning and end of early school age) in the level of development of motor skills agility, implemented pre-experimental design with pretest and posttest with two experimental groups with no control group. This study was conducted with a sample of 55 students of educational institutions Simon Bolivar and Nuevo Horizonte municipality of Andalucía, aged 6-7 years, and 10-11 years for the level of biological development known as schoolchildren early in its initial phase (6-7 years), transition from preschool through early school age, and in the final stage (10-11 years), transition from early school age to school age late, analyzing the difference in the level of development of agility on the level of biological maturation in early school age, comparing the initial phase with the final phase of this stage. Finally, the present investigation was to make a comparison between these age groups, taking into account the level of influence of biological maturation, in order to determine which of them showed improvement in relation to the driving capability Agility, by applying an intervention program aimed at developing the same during physical education classes. The result of this comparison identified that both groups showed a decrease in the completion time of the agility test established for research, although there was no significant difference in the level of improvement between the two age groups.eng
dc.description.abstractDesde el rol de docentes de la asignatura de educación física, es posible observar la dificultad que presentan los educandos para realizar movimientos que impliquen la capacidad motriz agilidad como pieza fundamental, por tal motivo, mediante el enfoque cuantitativo y el alcance explicativo de la presente investigación, se pretendió determinar el efecto de un programa motriz en un grupo de estudiantes de primero y sexto grado de básica primaria, en dos periodos de edad (inicio y final de la edad escolar temprana) en el nivel de desarrollo de la capacidad motriz agilidad, implementándose un diseño pre-experimental de preprueba y posprueba con dos grupos experimentales sin grupo control. Dicho estudio se llevó a cabo con una muestra de 55 estudiantes de las instituciones educativas Nuevo Horizonte y Simón Bolívar del municipio de Andalucía, con edades comprendidas entre 6 a 7 años y 10 a 11 años, correspondientes al nivel de desarrollo biológico conocido como edad escolar temprana, en su fase de inicio (6-7 años), en transición de edad preescolar a edad escolar temprana, y en su fase final (10-11 años), en transición de edad escolar temprana a edad escolar tardía, analizándose la diferencia en el nivel de desarrollo de la agilidad con respecto al nivel de maduración biológica en la edad escolar temprana, comparando su fase inicial con la fase final de esta etapa. Finalmente, la presente investigación consistió en realizar una comparación entre dichos grupos de edad, teniendo en cuenta el nivel de influencia de la maduración biológica, con el fin de determinar cual de ellos mostraba mejoría en relación con la capacidad motriz agilidad, mediante la aplicación de un programa de intervención enfocado al desarrollo de la misma durante las clases de educación física. El resultado de dicha comparación permitió identificar que ambos grupos evidenciaron una disminución del tiempo registrado en la realización del test de agilidad establecido para la investigación, aunque no existió una diferencia significativa en el nivel de mejora entre los dos rangos de edad.spa
dc.format.extent81 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEstudio comparativo sobre la capacidad motriz agilidad entre niños de 6 a 7 años y 10 a 11 años en Instituciones Educativas del municipio de Andalucíaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalAgilityeng
dc.subject.proposalMotor skills that make agilityeng
dc.subject.proposalSensitive phaseseng
dc.subject.proposalPreschoolerseng
dc.subject.proposalEarly school ageeng
dc.subject.proposalSchool age lateeng
dc.subject.proposalFases sensiblesspa
dc.subject.proposalEdad preescolarspa
dc.subject.proposalEdad escolar tempranaspa
dc.subject.proposalEdad escolar tardíaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION