Efecto de la aplicación de un método global y uno analítico en la enseñanza de los patrones básicos de locomoción y propulsión en el agua en los nadadores de la fase de iniciación del club de natación acuario de Guadalajara de Buga
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Fecha
2013Autor
Sepúlveda Martínez, Álvaro Hernán
Tascón García, Víctor Alfonso
Resumen
This quantitative research sought to compare the results obtained at the end of a
process of initiation into the aquatic environment, teaching the basic patterns of
locomotion by two different teaching methods, one globally applied to one group
and another analytically applied to another group, groups made up of swimmers
belonging to the initiation phase of the aquarium swim club and were between 4
and 7 years old. For this purpose we used grounded theory design, systematic
open coding procedure.
The basic patterns of locomotion that were taught were, floating, breathing and
movement using his legs and arms.
During the teaching program progress is evidenced by the two groups, which
departed from scratch. The program will be evaluated at the end of qualifying in
good, fair and inappropriate to swimmers, such as evaluation results showed that
the analytical teaching method obtained higher values compared to the overall
teaching method in terms of the teaching of the basic patterns of locomotion in the
water, considering that anyway the difference in the percentage between the
results of teaching methods was determinedly not great.
Thus it was concluded that the analytical method was more effective than the
global method, given that classes teaching the analytical method did not have
much willingness on the part of children to tuition given comparison with the global
method that had more predisposition. Finally it was concluded that the two
methods of teaching the children learned to perform basic patterns of locomotion in
the water but there were some flaws in the program time not reached correct. Esta investigación cuantitativa pretendió comparar los resultados obtenidos al final
de un proceso de iniciación en el medio acuático, enseñando los patrones básicos
de locomoción por medio de dos métodos de enseñanza diferentes, uno de forma
global aplicado a un grupo y otro de forma analítica aplicado a otro grupo, grupos
conformados por nadadores pertenecientes a la fase de iniciación del club de
natación acuario y que estaban entre los 4 y 7 años de edad. Para ello se empleó
un diseño de teoría fundamentada, sistemático con procedimiento de codificación
abierta.
Los patrones básicos de locomoción que se enseñaron fueron, la flotación, la
respiración y el desplazamiento utilizando las piernas y los brazos.
Durante el programa de enseñanza se evidencio un progreso por parte de los dos
grupos, los cuales partieron desde cero. El programa se evaluó al final calificando
en bueno, regular e inadecuado a los nadadores, dicha evaluación arrojó como
resultados que el método de enseñanza analítico obtuvo valores mayores en
comparación con el método de enseñanza global en cuanto a la enseñanza de los
patrones básicos de locomoción en el agua, teniendo en cuenta que de todos
modos la diferencia en el porcentaje entre los resultados de los métodos de
enseñanza no fue determinantemente grande.
De esta forma se pudo concluir que el método analítico fue más eficaz que el
método global, que las clases dadas con el método de enseñanza analítico no
tuvieron mucha predisposición por parte de los niños a comparación de las clases
dadas con el método global que presentaron más predisposición. Por último se
concluyó que con los dos métodos de enseñanza los niños aprendieron a ejecutar
los patrones básicos de locomoción en el agua pero se presentaron algunas
falencias en el tiempo del programa no se alcanzaron a corregir.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas