Análisis de coherencia de los proyectos de grado del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la UCEVA, con las áreas fundamentales de la educación básica
View/ Open
Date
2014-08-01Author
Chávez Trochez, Cristian Paul
Oliveros Espinosa, Vanessa Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
The objective of this project was to demonstrate the coherency of essays
presented for the students in basic education with an emphasis in physical
education, recreation and sports, of the UCEVA between 2008 and 2012, and
relate their affinity with the fundamental areas of basic education, according to the
law 115 of 1994, or general education law, and identify thematic trends and their
correspondence with the research program.
The development the project allowed an exploration for academic purposes in the
context of currently changes in the curriculum, being an important input for analysis
and auto-evaluation looks regarding the training of future graduates; also provides
the approach by the developers, with the ratification of the hypothesis that states
the majority of degree work in the program, are inclined towards research
emphasis, taken as a competitive advantage that would project changes gradually,
not looking as weakness despite the need to strengthen some aspects of other
fundamental areas.
The project by his characteristics of interaction with information, professors,
students and graduates, allowed a strengthening in the comprehensive conception
of the institution contribution to the educational areas to form these graduates and
also graduates with society to contribute with their efforts in educational
institutions. All this is captured in the reading of the final report from the opening
chapter to the recommendations. El objetivo del proyecto fue evidenciar la coherencia de los trabajos de grado
presentados por los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis
en educación física, recreación y deportes, de la UCEVA, entre 2008 y 2012, y
relacionar su afinidad con las áreas fundamentales de la educación básica, acorde
con la ley 115 de 1994, o ley general de la educación, e identificar las tendencias
temáticas y su correspondencia con las líneas de investigación del programa.
El desarrollo del proyecto permitió una exploración con fines académicos en el
contexto de transformación curricular que se vive en el programa en la actualidad,
siendo un aporte básico importante para los análisis y miradas autoevaluativas con
respecto a la formación de los futuros licenciados; además aporta el enfoque dado
por los realizadores, con la ratificación de la hipótesis que plantea que la mayoría
de los trabajos de grado en el programa, se inclinan hacia la línea de investigación
del énfasis, tomado como una ventaja competitiva que proyectaría cambios
paulatinamente, no mirándolo como debilidad a pesar de la necesidad de reforzar
algunos aspectos de las demás áreas fundamentales.
Por las características de interacción con la información, docentes, estudiantes y
egresados, el proyecto permitió un fortalecimiento en la concepción integral del
aporte que la institución realiza a los ámbitos educativos al formar licenciados y a
la vez los licenciados con la sociedad al aportar sus iniciativas en las instituciones
educativas. Todo esto se capta al leer el informe final desde su capítulo inicial
hasta las recomendaciones.