Incorporación de la recreación como estrategia pedagógica en la escuela nueva para fortalecer la convivencia de los niños de la Institución Educativa Manuel Dolores Mondragón Bolívar Valle del Cauca
Abstract
Recreation as part of the process of improving coexistence at school age , allows
students to optimize relationships where accessing activities whose methodological
features , involving teamwork and intellectual growth of the student as such, and
thus strengthen the children their basic values in humans , since recreation
involves individual performance , followed by a good teamwork .
The implementation of the pedagogical approach of recreational to improve
relationships with 15 children of School Dolores Manuel Mondragon headquarters
Cartagena de Indias ( New School ) Bolivar Valley activities has enabled it not only
to find an innovative way to carrying out the transmission of basic knowledge of
personal value , but as a method of incidence , strengthened by the processes of
education and training , different aspects inherent to human beings , such as the
ethical and moral values, civic values and and involve the direct household of each
student and the participation of the entire community , as the final target and
mostly benefited the project. This, to recognize that the educational institution is
located in a vulnerable area of the urban area of the municipality in which the
presence of gangs , drugs and other social phenomena can hinder the normal
development of children ; a proposal offering additional social impact and
achievements in this area La recreación como parte del proceso de mejoramiento de la convivencia en la
edad escolar, permite al estudiante optimizar las relaciones interpersonales
accediendo a realizar actividades donde cuyas características metodológicas,
involucren el trabajo en equipo y crecimiento intelectual del estudiante como tal, y
así fortalecer en los niños y niñas sus valores básicos en el ser humano, puesto
que la recreación involucra el desempeño individual, y posteriormente un buen
trabajo en equipo.
La implementación de la propuesta pedagógica de realizar actividades recreativas
para mejorar la convivencia, con 15 niños y niñas de la Institución Educativa
Manuel Dolores Mondragón Sede Cartagena de indias (Escuela Nueva) de
Bolívar Valle, ha permitido encontrar en ella no sólo una innovadora forma de
llevar a cabo la transmisión de conocimientos básicos de un valor personal , sino
como un método de incidencia que , fortalezca mediante los procesos de
formación y educación, los diferentes aspectos inherentes al ser humano, como
los valores éticos y morales, los valores cívicos y, así como involucrar al núcleo
familiar directo de cada estudiante y la participación de toda la comunidad, como
destinataria final y mayormente beneficiada con el proyecto. Lo anterior, al
reconocer que la Institución Educativa se encuentra en una zona vulnerable de la
zona urbana del municipio en la que la presencia de pandillas, drogadicción y
otros fenómenos sociales pueden obstaculizar el normal desarrollo de los niños y
niñas; ofreciendo esta propuesta unos logros adicionales y de impacto social en
dicha zona.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas