Estrategias aplicadas en el área de tecnología e informática para personas adultas pertenecientes a un programa de educación básica y media del municipio de Tuluá
Abstract
Currently the gap between a society with high levels of digital literacy , and
informatics society made by people who understand the importance of using ICT
appropriately , in addition to criteria and knowledge to lead the digital generation by
promoting the use responsible for these technologies is very large , particularly in
low-income sectors of the municipality of Tuluá , where the presence of information
technology and communication in the great majority of households is very low and
many people , especially adults and seniors have been relegated against
processes and advances in technology , which today is worrying, because the
computer is a tool of great importance in a competitive labor market and like today.
Thinking about this situation has designed a project with a quantitative study
design focused on a type of descriptive research, consisting of support strategies
for adults, which often do not have any opportunity to learn at least the basics of
computer and technological advances that exist today. The proposal aims to
provide a pedagogical design that is accessible to people who are in the age of the
elderly, giving by providing the necessary tools and processes to improve teaching
and learning from education on something welfare. Actualmente la brecha existente entre una sociedad con altos índices de
analfabetismo digital, y una sociedad de la informática conformada por personas
que comprenden la importancia de utilizar apropiadamente las TIC´s, además de
tener criterio y conocimiento para guiar a la generación digital fomentando el uso
responsable a estas tecnologías es muy grande, principalmente en sectores de
bajos recursos económicos del municipio de Tuluá, donde la presencia de
tecnologías de la información y la comunicación en la gran mayoría de los hogares
es muy escasa y muchas personas, en especial los adultos y adultos mayores se
han visto relegadas frente a los procesos y avances de las tecnologías, lo cual hoy
en día es preocupante, pues el computador es una herramienta de gran
importancia en un mundo laboral y competitivo como el de hoy. Pensando en esta
situación se ha diseñado un proyecto con un diseño metodológico cuantitativo
enfocado en un tipo de investigación descriptiva, que consta de estrategias de
acompañamiento para personas adultas, las cuales muchas veces no tienen
ningún tipo de oportunidad para conocer al menos los conceptos más básicos de
los avances informáticos y tecnológicos que existen hoy en día. La propuesta
busca ofrecer un diseño pedagógico que sea accesible a las personas que están
en la edad de adulto mayor, dándole las herramientas necesarias y facilitándole
los procesos de enseñanza aprendizaje mejorando desde la educación en algo su
Bienestar.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas