Desarrollo sostenible, como propuesta de extensión del programa académico de Contaduría Pública, de la Unidad Central del Valle del Cauca

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Date
2020Author
Gómez Ibarra, Diana Alejandra
Pasiminio Cruz, Lisset Viviana
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The Unidad Central del Valle del Cauca is a public institution of higher education created by the
Tuluá Municipal Council forty-nine years ago, being created as an option of access to higher
education for high school graduates from the center and north of the Valle del Cauca department.
During its trajectory in the provision of educational services, it has offered different types of
undergraduate and postgraduate programs, continuing education, among others turning
it into a recognized institution at the departmental level, thus contributing to the productive
life of the municipality and attracting the market of different municipalities and cities around Tuluá.
However, the Faculty of Administrative, Economic and Accounting Sciences, currently does
not have extension programs for graduates, employees and the general community;
programs that help to acquire and promote culture on issues such as Sustainable
Development, being this one of the main issues and bets of the governments of the
world in order to reduce the environmental risks generated in the world, in which the
contributions has not been generated from the different careers of the Faculty as is
the case of Public Accounting for the development and improvement of entities, as
well as the use of resources provided by the government for this type of projects that
can be generated in the different training modalities.
For this reason, this research seeks to propose an extension that promotes the
training of students, graduates and the community in general, a training program
in sustainable development from the Public Accounting faculty.
To achieve the objective, it was necessary to collect information on different training alternatives,
including seminars, short courses, long courses, and certificates received by faculties related to
the faculty of Administrative, Economic and Accounting Sciences, from different universities in the
country, where an analysis of the information of the contents in these educational offers was
carried out; surveys of a sample of large companies in the municipality of Tuluá, graduates and
students of the Public Accounting program in order to know if this community is interested in this
type of offers and subsequently propose a series of training and content for the development of
this type of extension programs in the faculty, in order to promote and strengthen the training of
the community and its surroundings and contribute to the growth of the university in these topics
that has become a need for global engagement. La Unidad Central del Valle del Cauca es una institución pública de educación superior creada
por el Concejo Municipal de Tuluá hace cuarenta y nueve años, siendo creada como una opción
de acceso a la educación superior para los bachilleres del centro y norte del departamento
del Valle del Cauca.
Durante su recorrido en la prestación del servicio educativo, ha ofertado diferentes tipos
de programas de pre y posgrado, educación continua, entre otros tipos de formación que
hacen de ella un ente reconocido a nivel departamental, aportando así a la vida productiva
del municipio y atrayendo mercado de diferentes municipios y ciudades que rodean a Tuluá.
Ahora bien, la facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, actualmente
no cuenta con programas de extensión a los egresados, empleados y comunidad en
general de programas que ayuden a adquirir y fomentar cultura en temas como Desarrollo
Sostenible, siendo este uno de los principales temas y apuestas de los gobiernos del
mundo con el fin de reducir los impactos ambientales generados en el mundo, en el cual
no se ha generado aporte desde las diferentes carreras de la Facultad en especial de
Contaduría Pública para el desarrollo y mejora de las entidades, así como el
aprovechamiento de recursos destinados por el gobierno para este tipo de proyectos
que puedan generarse en las diferentes modalidades de capacitación.
Por esta razón, esta investigación busca proponer una extensión que promueva la
capacitación de los estudiantes, egresados y comunidad en general, un programa
de formación en desarrollo sostenible desde la facultad de Contaduría Pública.
Para lograr el objetivo, se recolecto información de diferentes alternativas de formación
y capacitación entre los cuales se tuvieron en cuenta seminarios, cursos cortos, cursos
largos y diplomados ofrecidos por facultades afines a la facultad de Ciencias
Administrativas, Económicas y Contables de diferentes universidades del país,
donde se realizó análisis de la información de los contenidos presentados en estas
ofertas educativas. Por otra parte, encuestas a una muestra de empresas del municipio
de Tuluá, egresados y estudiantes de los programa adscritos a la Facultad de Ciencias
Administrativas, Económicas y Contables de la Unidad Central del Valle del Cauca, donde
se evidencia el interés de esta comunidad en este tipo de ofertas; posteriormente, se
propone una serie de capacitación y contenidos para el desarrollo de este tipo de programas
de extensión en la facultad, con el fin de fomentar y fortalecer la formación de la comunidad y
sus alrededores y contribuir al crecimiento de la universidad en estos temas que se han
Convertido en una necesidad de compromiso mundial.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
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- Contaduría Pública [423]