Mostrar el registro sencillo del documento
Flipped classroom en el desarrollo de la interacción oral en estudiantes de nivel A1 de la Academia Cambridge
dc.contributor.advisor | Romero Martínez, Gonzalo | spa |
dc.contributor.author | López López, Andrés Albeiro | spa |
dc.contributor.author | Gómez García, Claudia Cristina | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-29T23:18:52Z | |
dc.date.available | 2021-06-29T23:18:52Z | |
dc.date.issued | 2018 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/1309 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | This paper presents an action-research study that analyzed the incidence of the use of the Flipped classroom approach in the development of oral interaction in the students of the English program of the Cambridge Bilingual Technical Training Academy; a private institution in the city of Guadalajara de Buga - Colombia, in which the Nashville group consisting of 4 students of first level (A1) was selected for the study. To start, the level of oral interaction was identified, which showed as a result that all the participants were in the ABLE level, three of the participants with 3-point level and only one of them in 2 points according to the criteria presented in the test that was carried out for this skill. Consequently, the implementation was carried out for 11 weeks with 5 interventions of one hour a day each, where the flipped classroom approach methodology was developed making use of different strategies such as: role play, debate, round table, dialogues, among others, for this the students required to make constant use of the foreign language in order to be able to carry out satisfactory, successful interactive processes and in the same way to fulfill the proposed objectives for the classes. In these objectives, consideration was given to the promotion of the characteristics of the Flipped classroom approach, such as collaborative work, autonomy, co-responsibility for learning and participation in the classroom, as well as important aspects regarding oral interaction such as negotiation of meaning, cooperation and prolongation of dialogue and compliance with the principle of cooperation. Finally, the incidence of the Flipped classroom approach in the development of the oral interaction was evaluated by means of a final test that allowed the ABLE result to be evidenced with three points for all the participants. | eng |
dc.description.abstract | La presente investigación-acción analizó la incidencia de la utilización del enfoque Flipped classroom (clase invertida) en el desarrollo de la interacción oral en los estudiantes del programa de inglés de la Academia de Formación Técnica Bilingüe Cambridge, una institución privada de formación para el trabajo y el desarrollo humano en la ciudad de Guadalajara de Buga – Colombia, de la cual se seleccionó el grupo Nashville compuesto por 4 estudiantes del primer nivel (A1). Para iniciar, se identificó el nivel de interacción oral de los estudiantes, el cual evidenció que todos los participantes se encontraban en el nivel APTO, tres con APTO 3 puntos, y que tan solo uno de ellos en APTO 2 puntos; de acuerdo con los criterios presentados en la prueba interacción oral creada por Ignacio Laborda Azañedo del Instituto Cervantes de Tánger para el nivel A1. En consecuencia, se procedió a realizar la implementación durante 11 semanas con cinco intervenciones de una hora por cada día, en donde se desarrolló la metodología del enfoque Flipped classroom haciendo uso de diferentes estrategias como: juego de roles, debate, mesa redonda, diálogos, entre otras; para esto los estudiantes requerían hacer uso constante de la lengua extranjera para llevar a cabo procesos interactivos satisfactorios, acertados y de igual forma cumplir con los objetivos propuestos para las clases. En dichos objetivos se tuvo en consideración el fomento de características propias del enfoque Flipped classroom como el trabajo colaborativo, autonomía, corresponsabilidad del aprendizaje y participación en el aula, al igual que aspectos importantes respecto a la interacción oral, como lo es la negociación del significado, cooperación y prolongación en el diálogo y el cumplimiento del principio de cooperación. Para finalizar, se evaluó la incidencia del enfoque Flipped classroom en el desarrollo de la interacción oral por medio de una prueba de salida que permitió evidenciar el resultado de APTO con 3 puntos para todos los participantes. | spa |
dc.format.extent | 167 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Flipped classroom en el desarrollo de la interacción oral en estudiantes de nivel A1 de la Academia Cambridge | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
dcterms.audience | Bibliotecarios | spa |
dcterms.audience | Consejeros | spa |
dcterms.audience | Receptores de fondos federales y solicitantes | spa |
dcterms.audience | Medios de comunicación | spa |
dcterms.audience | Padres y familias | spa |
dcterms.audience | Responsables políticos | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Personal de apoyo escolar | spa |
dcterms.audience | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Maestros | spa |
dcterms.audience | Público general | spa |
dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.subject.proposal | Interacción oral | spa |
dc.subject.proposal | Flipped classroom | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes virtuales de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Lengua extranjera | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Técnica profesional | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |