Caracterización de la cultura investigativa en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de la UCEVA
View/ Open
Date
2016Author
López Arenas, Natalia
Ulloa García, Leydi Johanna
Metadata
Show full item recordAbstract
Research in higher education is essential because this is the perfect mechanism to promote critical thinking, innovation and the building of new knowledge. It is the university's responsibility to research and form researchers so it is responsible for developing research policies in order to educate competent professionals in all aspects. However, in recent decades it has been observed that undergraduate research training remains slow as there is little intellectual production, low student participation in investigative projects and limited transmission of research knowledge by
teachers towards their students.
From there, the concern arises to analyze the investigative culture given in the University, and it is proposed to study the investigative practices developed by the teachers and students of the foreign languages bachelor degree of Unidad Central del Valle. The research problem arises from the question how is the research culture characterized in the foreign languages bachelor degree of Unidad Central del Valle del Cauca? The aim was to determine the current state of the research processes and the shortcomings around them, which contribute to the lack of motivation on the part of students to develop investigative projects and to participate in research groups, as well as the low contribution of Teachers to foster research culture.
The research work concludes with the characterization of a research culture that is not very present in the University, since, in the first place, it was evidenced the presence of a weak plan of studies to generate investigative processes of quality; And secondly, research does not play a major role in the university, since it is not transcended from the theoretical and does not generate research permanently. La investigación en la educación superior es esencial, debido a que ésta es el mecanismo
perfecto para promover el pensamiento crítico, la innovación y la construcción de conocimientos nuevos. Compete a la universidad investigar y formar investigadores; por ende, es la encargada de desarrollar políticas investigativas, con el fin de educar profesionales competentes en todos los aspectos. Sin embargo, en las últimas décadas se ha observado que la formación investigativa a nivel de pregrado sigue siendo lenta, en la medida en que se registra poca producción intelectual, baja participación de los estudiantes en proyectos de investigación y una limitada transmisión de conocimientos investigativos por parte de los docentes hacia sus estudiantes.
De allí surge la preocupación por analizar la cultura investigativa dada en la Universidad, y se propone estudiar las prácticas investigativas desarrolladas por los docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de la Unidad Central del Valle. El problema de investigación surge a partir de la pregunta ¿Cómo se caracteriza la cultura investigativa en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras de la Unidad Central del Valle del Cauca? En donde se buscó determinar el estado actual de los procesos investigativos y las falencias alrededor de estos, que contribuyen a la poca motivación por parte de los estudiantes a desarrollar proyectos y a participar en grupos de investigación, así como también, a la necesidad de una mayor contribución de los docentes a la hora de fomentar cultura investigativa.
El trabajo investigativo concluye con la caracterización de una cultura investigativa poco
presente en la Universidad, puesto que, en primer lugar, se evidenció la presencia de un plan de estudios poco sólido para generar procesos investigativos de calidad; y, en segundo lugar, la investigación no juega un papel primordial en la universidad, ya que no se trasciende de lo teórico y no se genera investigación permanentemente.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas