El efecto de la implementación del texto álbum en la habilidad lectora del inglés en estudiantes de grado cuarto de la sede José Joaquín Jaramillo de Tuluá Valle
View/ Open
Date
2016-07-26Author
Ortiz Duque, Luisa Fernanda
Soto Osorio, Hugo Andres
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación pretende realizar aportes metodológicos y pedagógicos,
mediante la implementación de textos álbum en inglés, en los procesos de lectura
y comprensión lectora en un nivel literal.
Precisamente, la lectura debe convertirse en un hábito que la escuela debe
promover, donde los niños y niñas aprenden nuevos conocimientos, desarrollen su
imaginación creatividad y transformen ideas sobre la realidad y el mundo que
conocen. Familiarizar a los pequeños con la literatura infantil en inglés propicia el
contacto con texto álbum y crea espacios agradables, lo que es mucho más
efectivo para la interpretación y comprensión de textos en una lengua extranjera,
donde encontrarán sentido a la lectura y su aprendizaje será significativo, a
diferencia de lecturas obligatorias que se limitan a la tarea escolar del momento.
En efecto, las prácticas de lectura productivas generan un mayor compromiso
mental, se activa el conocimiento previo y se adquiere nuevo.
La presente investigación es descriptiva, de enfoque cuantitativo con un modelo
mixto de intervención y recolección de la información, donde se llevaron a cabo
tres tests, diagnóstico, durante y final en los grupos focal y control, además se
utilizaron diarios de campo y unas rejillas de observación, que aportaron
información importante observada en cada sesión, la cual fue analizada
posteriormente, así como los datos obtenidos en los tests. Igualmente, se
incorporaron unas actividades “antes, durante y después de la lectura” con el fin
de fortalecer el proceso de lectura y comprensión en una lengua extranjera.
Ahora bien, el interés de esta propuesta es promover la lectura y la comprensión
por medio de la literatura infantil en inglés, implementando el género de los textos
álbum articulados con actividades y los Estándares del Ministerio de Educación
Nacional, para mejorar la habilidad lectora, comprensión e interpretación en otro
idioma.
Finalmente, en este trabajo se considera el texto álbum un material que permite la
adquisición de la habilidad lectora en una lengua extranjera, favoreciendo la
comprensión en un nivel literal, por sus características de texto e ilustraciones
enganchadas, lo que contribuye al proceso de enseñanza -aprendizaje de los
niños y niñas This research aims to make methodological and pedagogical contributions, by
implementing picture books in English in the processes of reading and reading
comprehension in a literal level.
Precisely, the reading should become a habit that schools should promote, where
children learn new skills develop their imagination and creativity to transform ideas
about reality and the world they know. Familiarizing children with children's
literature in English encourages contact with picture book and creates pleasant
spaces, which is much more effective for the interpretation and comprehension of
texts in a foreign language, where they will find meaning to reading and learning
will be significant unlike obligatory readings limited to homework the moment.
Indeed, productive reading practices generate major mental commitment, prior
knowledge is activated and acquires new.
This research is descriptive quantitative approach with a mixed model of
intervention and information collection, which was carried out three tests
diagnostic, during and end in the focal and control groups besides were used field
diaries and grilles observation which contributed important information observed in
each session, which was subsequently analyzed and the data obtained in the test.
Similarly, some activities were incorporated "before, during and after reading" in
order to strengthen the process of reading and comprehension in a foreign
language.
The interest of this proposal is to promote reading and comprehension used
children's literature in English, implementing the gender of the picture books
articulated with activities and Estánderes del Ministerio de Educación Nacional to
improve reading comprehension and interpretation skills in another language
Finally, this work is considered the picture book material that allows the acquisition
of reading skills in a foreign language, stimulating comprehension on a literal level,
its features text and illustrations hooked contributing to teaching - learning children.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas