Recursos discursivos orales empleados por los docentes en clase para estimular el desarrollo de competencias que posibiliten el pensamiento crítico

View/ Open
Date
2015Author
Garzón González, Cristian Andrés
Prada Ruales, Leonardo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de grado consiste en determinar los recursos discursivos que
emplea el docente, con los cuales incentiva el pensamiento crítico en los
estudiantes.
La elección del tema y las preguntas de investigación surgen de la preocupación
sobre la actual enseñanza del sistema educativo y como es necesario una
propensión hacia una enseñanza del pensamiento crítico en el mundo globalizado
y de las sociedades de información.
Por su parte el marco teórico se desarrolló bajo los siguientes títulos: historia del
pensamiento crítico, definición de pensamiento crítico, enseñanza del mismo y
discurso docente.
Metodológicamente el proyecto se inicia con la observación y grabación de las
clases, posteriormente se procedió a su transcripción, luego a la identificación de
los procesos de pensamiento. Posteriormente se establecieron los recursos
discursivos que el docente emplea para incentivar el desarrollo del pensamiento
crítico.
Posterior a ello se realizó el análisis de los enunciado clasificándolos a partir de
criterios establecidos previamente. Esto posibilitó una mejor interpretación de los
resultados, la elaboración de inferencias y conclusiones.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas