Estrategias pedagógicas en la enseñanza de ciencias naturales a través del modelo Content and Language Integrated Learning (CLIL)
Abstract
El interés por la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera
como “una estrategia de competitividad” se ha incrementado notablemente
en Colombia hace aproximadamente dos décadas; es así como se han
venido generando desde el Ministerio de Educación Nacional estrategias que
tienen como objetivo apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del
idioma inglés, ejemplo de esto es la creación del Plan Nacional de
Bilingüismo en el año 2004; seguidamente se adoptó el Marco Común
Europeo como referencia para la enseñanza- aprendizaje de las lenguas y
posteriormente se crearon los estándares de competencia en inglés en el año
2006. “El objetivo principal de esta acción es tener un panorama claro del
nivel de lengua de egresados de la educación básica y superior con el
objetivo de seguir formulando programas de mejoramiento que permitan
fortalecer los niveles de lengua de los futuros docentes y profesionales del
país”.
Lo anterior, produjo la búsqueda de propuestas innovadoras en la enseñanza
de Lenguas Extranjeras que permitieran alcanzar los estándares propuestos
por el Ministerio de Educación; en esta búsqueda, se planteó el uso de una
metodología que ha sido utilizada en los últimos años en diversos contextos
europeos, según el autor David Marsh, “CLIL es una metodología con
enfoque dual en la cual una lengua extranjera es utilizada para la enseñanza
y aprendizaje de contenidos y lenguaje”.
Para lograr lo antes mencionado, la investigadora realizó una propuesta de
material didáctico para la asignatura de ciencias naturales en inglés de quinto
grado de la Institución Educativa Corazón del Valle, sede San Judas Tadeo.
En esta propuesta, se utilizaron materiales tanto físicos como virtuales que
permitieron el enriquecimiento de vocabulario en ciencias naturales en los
estudiantes, un incremento en la motivación hacia el aprendizaje de una
lengua extranjera y una mayor participación en clase.
El proyecto partió de la identificación de necesidades formativas del
contexto, para así, identificar los principios teóricos relacionados con la
metodología CLIL que pudieran ser útiles en la creación de la unidad
didáctica. Luego, se diseñaron diez planes de clase para la enseñanza de
ciencias naturales en inglés.
Al finalizar el proyecto, se lograron exponer los diferentes aspectos que
involucra la implementación de la metodología CLIL, tales como la
importancia de la adecuación de materiales al nivel de los estudiantes,
competencia del docente en la enseñanza del lenguaje y contenidos en
ciencias naturales, el empleo de ayudas audiovisuales para direccionar la
asignatura; y en cuanto a las experiencias que se obtuvieron durante el
transcurso de la investigación, se observó el mejoramiento de ciertos
aspectos por parte de los estudiantes: la participación activa en clase, la
comprensión de conceptos relacionados con ciencias naturales, mayor
empleo del idioma inglés como medio de comunicación con el docente y los
compañeros de clase, entre otros aspectos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas