Implementación del material auténtico en el desempeño lector para el hallazgo de ideas principales en textos de los estudiantes del grado noveno

View/ Open
Date
2015Author
Correa Henao, Ana Fernanda
Molina Cardona, Ruby Fernanada
Metadata
Show full item recordAbstract
This research is based on the implementation of a new educational alternative in
order to work with the reading skill through the use of authentic material with
including currently and short texts that become interesting for students in ninth grade
of high school.
In order to observe, apply and described, certain tools such as reading skills
diagnosis tests, were done both at the beginning and end of this research to measure
the reading level of students and verify if changes were obtained.
Evaluation grids and monitoring in which the information obtained in the application
process was documented, were also part of the tools to analyze and taking into
account the information collected on them, it was possible to establish a starting
point and to set the reading strategy effectiveness after being applied during the
period of time.
To get an accurate development of activities a planner divided on three times
(before, during and after), was implemented, this with the objective of achieving a
more significant approach with the authentic texts in class
Besides monitoring, the process was followed by using daily class diary which
identified the progress of students both motivational and cognitively during the
process.
To finish this research project, some recommendations based on the findings during
the application were done. Este estudio de grado se fundamentó en la implementación una alternativa
pedagógica novedosa con el fin de intervenir la habilidad lectora a través del uso
del material auténtico tomando como referencia textos de actualidad breves y a su
vez interesantes para los estudiantes en grado noveno de bachillerato.
Con el objetivo de observar, intervenir y describir, se implementaron ciertas
herramientas tales como pruebas de análisis de la competencia lectora, aplicadas
tanto al inicio como al final del estudio investigativo para medir el nivel lector de los
estudiantes y verificar las variaciones obtenidas.
Las rejillas de evaluación y seguimiento en las cuales se documentaron los datos
obtenidos en el proceso de aplicación también fueron parte de los instrumentos a
analizar ya que a partir de la información recopilada en ellas, se logró establecer el
nivel en un punto de partida y la efectividad de la estrategia lectora después de ser
aplicada durante el período de tiempo determinado.
Para lograr un correcto desarrollo de las actividades se estableció un planeador que
contara con tres momentos, antes durante y después, logrando un acercamiento
más significativo con los textos auténticos desarrollados en clase.
Además se realizó un seguimiento al proceso mediante el uso de diarios de clase
que permitieron identificar el progreso de los estudiantes tanto motivacional como
cognitivamente durante el proceso.
Al finalizar este proyecto investigativo se realizaron unas recomendaciones basadas
en los hallazgos obtenidos durante la aplicación.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas