Mostrar el registro sencillo del documento
Implementación del material auténtico en el desempeño lector para el hallazgo de ideas principales en textos de los estudiantes del grado noveno
dc.contributor.advisor | Romero Martínez, Gonzalo | spa |
dc.contributor.author | Correa Henao, Ana Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Molina Cardona, Ruby Fernanada | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-30T16:10:32Z | |
dc.date.available | 2021-06-30T16:10:32Z | |
dc.date.issued | 2015 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/1320 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | This research is based on the implementation of a new educational alternative in order to work with the reading skill through the use of authentic material with including currently and short texts that become interesting for students in ninth grade of high school. In order to observe, apply and described, certain tools such as reading skills diagnosis tests, were done both at the beginning and end of this research to measure the reading level of students and verify if changes were obtained. Evaluation grids and monitoring in which the information obtained in the application process was documented, were also part of the tools to analyze and taking into account the information collected on them, it was possible to establish a starting point and to set the reading strategy effectiveness after being applied during the period of time. To get an accurate development of activities a planner divided on three times (before, during and after), was implemented, this with the objective of achieving a more significant approach with the authentic texts in class Besides monitoring, the process was followed by using daily class diary which identified the progress of students both motivational and cognitively during the process. To finish this research project, some recommendations based on the findings during the application were done. | eng |
dc.description.abstract | Este estudio de grado se fundamentó en la implementación una alternativa pedagógica novedosa con el fin de intervenir la habilidad lectora a través del uso del material auténtico tomando como referencia textos de actualidad breves y a su vez interesantes para los estudiantes en grado noveno de bachillerato. Con el objetivo de observar, intervenir y describir, se implementaron ciertas herramientas tales como pruebas de análisis de la competencia lectora, aplicadas tanto al inicio como al final del estudio investigativo para medir el nivel lector de los estudiantes y verificar las variaciones obtenidas. Las rejillas de evaluación y seguimiento en las cuales se documentaron los datos obtenidos en el proceso de aplicación también fueron parte de los instrumentos a analizar ya que a partir de la información recopilada en ellas, se logró establecer el nivel en un punto de partida y la efectividad de la estrategia lectora después de ser aplicada durante el período de tiempo determinado. Para lograr un correcto desarrollo de las actividades se estableció un planeador que contara con tres momentos, antes durante y después, logrando un acercamiento más significativo con los textos auténticos desarrollados en clase. Además se realizó un seguimiento al proceso mediante el uso de diarios de clase que permitieron identificar el progreso de los estudiantes tanto motivacional como cognitivamente durante el proceso. Al finalizar este proyecto investigativo se realizaron unas recomendaciones basadas en los hallazgos obtenidos durante la aplicación. | spa |
dc.format.extent | 92 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Implementación del material auténtico en el desempeño lector para el hallazgo de ideas principales en textos de los estudiantes del grado noveno | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
dcterms.audience | Bibliotecarios | spa |
dcterms.audience | Consejeros | spa |
dcterms.audience | Receptores de fondos federales y solicitantes | spa |
dcterms.audience | Medios de comunicación | spa |
dcterms.audience | Padres y familias | spa |
dcterms.audience | Responsables políticos | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Personal de apoyo escolar | spa |
dcterms.audience | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Maestros | spa |
dcterms.audience | Público general | spa |
dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.subject.proposal | Authentic material | eng |
dc.subject.proposal | Reading skill | eng |
dc.subject.proposal | Main idea | eng |
dc.subject.proposal | Material auténtico | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Idea principal | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Técnica profesional | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |