Programa lúdico de Educación Física sobre las habilidades motrices básicas acuáticas en niños/as en edad pre-escolar del Centro Educativo Estrellitas de la Ciudad de Tuluá
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Fecha
2014Autor
Orozco Sánchez, Paola Andrea
Resumen
The development of aquatic motor skills in classes of physical education from early
school age students, requires the planning of academic proposals in accordance
with the requirements of motor development and biological maturation of the
children during this school phase, is for this reason that the study sought to
determine the effect of a physical education program on the aquatic basic motor
skills in a group of 24 students aged between four and five years divided into two
groups belonging to the Group 12 control and 12 to the pilot of the stars
educational institution of the city of Tuluá for 14 weeks, 12 of which intervention
and two for the processes of evaluation, before and after the direct intervention.
There are many factors that hinder the development of aquatic motor skills in
physical education classes, between them and the most important is the lack of
own for their development and the low implementation scenarios, another aspect is
the lack of programs designed according to driving maturity according to their age
that allow a proper development of the same. These factors limit the development
of motor skills, especially those with high favorability to be developed in this school
year.
The data analysis was used the statistical package SPSS (17.0); using descriptive
statistics (mean and standard deviation), analysis of contingency tables with
hypothesis Chi square test.
Among the most important results of this study, the improvement of the levels can
be seen in factors of familiarization and the immersion factor; When applying the
final test of familiarization pilot group factor gained a result of levels of 3.83 DT
0,389, much better than the one obtained by the group control of 2.25 0,452 DT,
these results belong to the level of almost always, and sometimes respectively.
Similarly, the levels of the immersion factor, reflected a big improvement for the
experimental group yielding results with a level of 3.42 DT 0,515 belonging to level
almost always to a result for the control group of 1.25 0,452 DT which belongs to
the level of never; the results confirm the effectiveness of the program of physical
education on aquatic basic motor skills on the mobility of students in preschool-age
children of the stars educational institution of the city of Tuluá. El desarrollo de las habilidades motrices acuáticas en las clases de Educación
Física de los alumnos en edad escolar temprana, requiere el planteamiento de
propuestas académicas acordes a los requerimientos de desarrollo motriz y
maduración biológica de los niños/as durante esta fase escolar, es por tal razón,
este estudio pretendió determinar el efecto de un programa de educación física
sobre las habilidades motrices básicas acuáticas en un grupo de 24 estudiantes
con edades entre cuatro y cinco años, divididos en dos grupos 12 pertenecientes
al grupo control y 12 al grupo experimental de la Institución Educativa Estrellitas
de la ciudad de Tuluá durante 14 semanas, 12 de ellas de intervención y dos para
los procesos de evaluación, antes y después de la intervención directa.
Son numerosos los factores que dificultan el desarrollo de las habilidades motrices
acuáticas en las clases de Educación Física, entre ellas y las más relevante es la
falta de escenarios propios para su desarrollo y la poca implementación; otro
aspecto es la falta de programas diseñados de acuerdo a su maduración motriz
acordes a su edad que permitan un desarrollo adecuado de las mismas. Estos
factores limitan el desarrollo de las capacidades motrices, sobre todo, aquellas con
gran favorabilidad para ser desarrolladas en este periodo escolar.
Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS (17.0);
utilizando estadística descriptiva (media y desviación típica), análisis mediante
tablas de contingencia con la prueba de hipótesis Chi cuadrado.
Entre los resultados más importantes de este estudio, se aprecia el mejoramiento
de los niveles en los factores de familiarización y el factor la inmersión; al aplicar el
test final del factor de familiarización grupo experimental obtuvo un resultado de
los niveles de 3,83 DT+ 0,389, mucho mejor que el obtenido por el grupo control
de 2,25 DT+ 0,452, estos resultados pertenecen al nivel de casi siempre y
algunas veces respectivamente.
De igual manera, los niveles del factor de inmersión, reflejó una gran mejoría para
el grupo experimental arrojando resultados con un nivel de 3,42 DT+ 0,515
perteneciente al nivel de casi siempre a un resultado para el grupo control de 1,25
DT+ 0,452 que pertenece al nivel de nunca; los buenos resultados corroboran la
efectividad del programa de educación física sobre las habilidades motrices
básicas acuáticas sobre la motricidad de los alumnos de edad preescolar de la
Institución Educativa Estrellitas de la cuidad de Tuluá.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas