Mostrar el registro sencillo del documento
Programa lúdico de Educación Física sobre las habilidades motrices básicas acuáticas en niños/as en edad pre-escolar del Centro Educativo Estrellitas de la Ciudad de Tuluá
dc.contributor.advisor | Rosero Rosero, Mónica Andrea | spa |
dc.contributor.author | Orozco Sánchez, Paola Andrea | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-01T14:19:30Z | |
dc.date.available | 2021-07-01T14:19:30Z | |
dc.date.issued | 2014 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/1367 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | The development of aquatic motor skills in classes of physical education from early school age students, requires the planning of academic proposals in accordance with the requirements of motor development and biological maturation of the children during this school phase, is for this reason that the study sought to determine the effect of a physical education program on the aquatic basic motor skills in a group of 24 students aged between four and five years divided into two groups belonging to the Group 12 control and 12 to the pilot of the stars educational institution of the city of Tuluá for 14 weeks, 12 of which intervention and two for the processes of evaluation, before and after the direct intervention. There are many factors that hinder the development of aquatic motor skills in physical education classes, between them and the most important is the lack of own for their development and the low implementation scenarios, another aspect is the lack of programs designed according to driving maturity according to their age that allow a proper development of the same. These factors limit the development of motor skills, especially those with high favorability to be developed in this school year. The data analysis was used the statistical package SPSS (17.0); using descriptive statistics (mean and standard deviation), analysis of contingency tables with hypothesis Chi square test. Among the most important results of this study, the improvement of the levels can be seen in factors of familiarization and the immersion factor; When applying the final test of familiarization pilot group factor gained a result of levels of 3.83 DT 0,389, much better than the one obtained by the group control of 2.25 0,452 DT, these results belong to the level of almost always, and sometimes respectively. Similarly, the levels of the immersion factor, reflected a big improvement for the experimental group yielding results with a level of 3.42 DT 0,515 belonging to level almost always to a result for the control group of 1.25 0,452 DT which belongs to the level of never; the results confirm the effectiveness of the program of physical education on aquatic basic motor skills on the mobility of students in preschool-age children of the stars educational institution of the city of Tuluá. | eng |
dc.description.abstract | El desarrollo de las habilidades motrices acuáticas en las clases de Educación Física de los alumnos en edad escolar temprana, requiere el planteamiento de propuestas académicas acordes a los requerimientos de desarrollo motriz y maduración biológica de los niños/as durante esta fase escolar, es por tal razón, este estudio pretendió determinar el efecto de un programa de educación física sobre las habilidades motrices básicas acuáticas en un grupo de 24 estudiantes con edades entre cuatro y cinco años, divididos en dos grupos 12 pertenecientes al grupo control y 12 al grupo experimental de la Institución Educativa Estrellitas de la ciudad de Tuluá durante 14 semanas, 12 de ellas de intervención y dos para los procesos de evaluación, antes y después de la intervención directa. Son numerosos los factores que dificultan el desarrollo de las habilidades motrices acuáticas en las clases de Educación Física, entre ellas y las más relevante es la falta de escenarios propios para su desarrollo y la poca implementación; otro aspecto es la falta de programas diseñados de acuerdo a su maduración motriz acordes a su edad que permitan un desarrollo adecuado de las mismas. Estos factores limitan el desarrollo de las capacidades motrices, sobre todo, aquellas con gran favorabilidad para ser desarrolladas en este periodo escolar. Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS (17.0); utilizando estadística descriptiva (media y desviación típica), análisis mediante tablas de contingencia con la prueba de hipótesis Chi cuadrado. Entre los resultados más importantes de este estudio, se aprecia el mejoramiento de los niveles en los factores de familiarización y el factor la inmersión; al aplicar el test final del factor de familiarización grupo experimental obtuvo un resultado de los niveles de 3,83 DT+ 0,389, mucho mejor que el obtenido por el grupo control de 2,25 DT+ 0,452, estos resultados pertenecen al nivel de casi siempre y algunas veces respectivamente. De igual manera, los niveles del factor de inmersión, reflejó una gran mejoría para el grupo experimental arrojando resultados con un nivel de 3,42 DT+ 0,515 perteneciente al nivel de casi siempre a un resultado para el grupo control de 1,25 DT+ 0,452 que pertenece al nivel de nunca; los buenos resultados corroboran la efectividad del programa de educación física sobre las habilidades motrices básicas acuáticas sobre la motricidad de los alumnos de edad preescolar de la Institución Educativa Estrellitas de la cuidad de Tuluá. | spa |
dc.format.extent | 56 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Programa lúdico de Educación Física sobre las habilidades motrices básicas acuáticas en niños/as en edad pre-escolar del Centro Educativo Estrellitas de la Ciudad de Tuluá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dcterms.audience | Administradores | spa |
dcterms.audience | Bibliotecarios | spa |
dcterms.audience | Consejeros | spa |
dcterms.audience | Receptores de fondos federales y solicitantes | spa |
dcterms.audience | Medios de comunicación | spa |
dcterms.audience | Padres y familias | spa |
dcterms.audience | Responsables políticos | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Personal de apoyo escolar | spa |
dcterms.audience | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Maestros | spa |
dcterms.audience | Público general | spa |
dcterms.audience | Grupos comunitarios | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.subject.proposal | Aquatic motor skills | eng |
dc.subject.proposal | Preschool | eng |
dc.subject.proposal | Game | eng |
dc.subject.proposal | Habilidades motrices acuáticas | spa |
dc.subject.proposal | Edad preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Técnica profesional | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Tecnológica | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |