Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorRosero Rosero, Mónica Andreaspa
dc.contributor.authorOrozco Sánchez, Paola Andreaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-01T14:19:30Z
dc.date.available2021-07-01T14:19:30Z
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1367
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractThe development of aquatic motor skills in classes of physical education from early school age students, requires the planning of academic proposals in accordance with the requirements of motor development and biological maturation of the children during this school phase, is for this reason that the study sought to determine the effect of a physical education program on the aquatic basic motor skills in a group of 24 students aged between four and five years divided into two groups belonging to the Group 12 control and 12 to the pilot of the stars educational institution of the city of Tuluá for 14 weeks, 12 of which intervention and two for the processes of evaluation, before and after the direct intervention. There are many factors that hinder the development of aquatic motor skills in physical education classes, between them and the most important is the lack of own for their development and the low implementation scenarios, another aspect is the lack of programs designed according to driving maturity according to their age that allow a proper development of the same. These factors limit the development of motor skills, especially those with high favorability to be developed in this school year. The data analysis was used the statistical package SPSS (17.0); using descriptive statistics (mean and standard deviation), analysis of contingency tables with hypothesis Chi square test. Among the most important results of this study, the improvement of the levels can be seen in factors of familiarization and the immersion factor; When applying the final test of familiarization pilot group factor gained a result of levels of 3.83 DT 0,389, much better than the one obtained by the group control of 2.25 0,452 DT, these results belong to the level of almost always, and sometimes respectively. Similarly, the levels of the immersion factor, reflected a big improvement for the experimental group yielding results with a level of 3.42 DT 0,515 belonging to level almost always to a result for the control group of 1.25 0,452 DT which belongs to the level of never; the results confirm the effectiveness of the program of physical education on aquatic basic motor skills on the mobility of students in preschool-age children of the stars educational institution of the city of Tuluá.eng
dc.description.abstractEl desarrollo de las habilidades motrices acuáticas en las clases de Educación Física de los alumnos en edad escolar temprana, requiere el planteamiento de propuestas académicas acordes a los requerimientos de desarrollo motriz y maduración biológica de los niños/as durante esta fase escolar, es por tal razón, este estudio pretendió determinar el efecto de un programa de educación física sobre las habilidades motrices básicas acuáticas en un grupo de 24 estudiantes con edades entre cuatro y cinco años, divididos en dos grupos 12 pertenecientes al grupo control y 12 al grupo experimental de la Institución Educativa Estrellitas de la ciudad de Tuluá durante 14 semanas, 12 de ellas de intervención y dos para los procesos de evaluación, antes y después de la intervención directa. Son numerosos los factores que dificultan el desarrollo de las habilidades motrices acuáticas en las clases de Educación Física, entre ellas y las más relevante es la falta de escenarios propios para su desarrollo y la poca implementación; otro aspecto es la falta de programas diseñados de acuerdo a su maduración motriz acordes a su edad que permitan un desarrollo adecuado de las mismas. Estos factores limitan el desarrollo de las capacidades motrices, sobre todo, aquellas con gran favorabilidad para ser desarrolladas en este periodo escolar. Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS (17.0); utilizando estadística descriptiva (media y desviación típica), análisis mediante tablas de contingencia con la prueba de hipótesis Chi cuadrado. Entre los resultados más importantes de este estudio, se aprecia el mejoramiento de los niveles en los factores de familiarización y el factor la inmersión; al aplicar el test final del factor de familiarización grupo experimental obtuvo un resultado de los niveles de 3,83 DT+ 0,389, mucho mejor que el obtenido por el grupo control de 2,25 DT+ 0,452, estos resultados pertenecen al nivel de casi siempre y algunas veces respectivamente. De igual manera, los niveles del factor de inmersión, reflejó una gran mejoría para el grupo experimental arrojando resultados con un nivel de 3,42 DT+ 0,515 perteneciente al nivel de casi siempre a un resultado para el grupo control de 1,25 DT+ 0,452 que pertenece al nivel de nunca; los buenos resultados corroboran la efectividad del programa de educación física sobre las habilidades motrices básicas acuáticas sobre la motricidad de los alumnos de edad preescolar de la Institución Educativa Estrellitas de la cuidad de Tuluá.spa
dc.format.extent56 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titlePrograma lúdico de Educación Física sobre las habilidades motrices básicas acuáticas en niños/as en edad pre-escolar del Centro Educativo Estrellitas de la Ciudad de Tuluáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.subject.proposalAquatic motor skillseng
dc.subject.proposalPreschooleng
dc.subject.proposalGameeng
dc.subject.proposalHabilidades motrices acuáticasspa
dc.subject.proposalEdad preescolarspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION