Impacto de las prácticas pedagógicas con implementación de material bibliográfico lúdico, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo cognitivo, en la asignatura de Ciencias Sociales con los estudiantes de segundo a cuarto grado, en la sede Demetrio García Vásquez de la Institución Educativa Julio Caicedo Téllez
Abstract
Pedagogical practices supported in bibliographical material lúdico confronted with
the traditional ones in the headquarters Demetrio Garcia Vasquez of the educational
institution Julio Caicedo Téllez of San Pedro Valley of the Cauca.
The reflection and the reasoning in the school between teachers and the
pedagogical practices, allows to establish the link between the development of the
same practices, the playfulness and the use of the bibliographic material, definitive
elements in the academic and integral formation of the students, for this Reason this
research proposal was asked about what is the impact of playful bibliographical
material as a teaching and learning strategy in the cognitive development during the
pedagogical practices in the Social Sciences subject in the students of second to
fourth degree in the Demetrio Garcia Vasquez of the Julio Caicedo Téllez
Educational Institution. The methodological development was made from the
qualitative research, method complementarity and its three moments: pre configuration, configuration and reconfiguration.
The results of this study reveal that vocation, principles, academic formation and the
use of play material by teachers are the personal incentive that allows them to
develop school activities that contribute to students' cognitive performance.The relationship between pedagogical and playful practices are possible if they are
included directly by the teacher as I carry out this process and other playful proposals
in their pedagogical practice which generates an improvement and optimum
cognitive development in students, generating a better educational context.
Students achieve a personal sense from their pedagogical practices due to the
improvement of the cognitive and emotional aspects, which allow them personal
recognition and the other within their communit Prácticas pedagógicas con implementación de material bibliográfico lúdico, en la
asignatura de ciencias sociales con estudiantes de segundo a cuarto grado, sede
Demetrio García Vásquez de la institución educativa Julio Caicedo Téllez, san Pedro
– Valle.
La reflexión y el razonamiento en la escuela entre docentes y las practica
pedagógicas, permitió establecer el vínculo entre el desarrollo de las mismas
prácticas, la lúdica y el uso del material bibliográfico, elementos definitivos en la
formación académica e integral de los estudiantes, por esta razón esta propuesta
investigativa se preguntó acerca de cuál es el impacto que tiene el material
bibliográfico lúdico como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo
cognitivo durante las practicas pedagógicas en la asignatura de Ciencias Sociales
en los estudiantes de segundo a cuarto grado en la sede Demetrio García Vásquez
de la Institución Educativa Julio Caicedo Téllez. El desarrollo metodológico se hizo
desde la investigación cualitativa, método complementariedad y sus tres momentos:
pre-configuración, configuración y reconfiguración.
Los resultados de este estudio develaron que la vocación, los principios, la
formación académica y el uso del material lúdico por parte de los maestros son el
aliciente personal que les permite desarrollar actividades escolares que contribuyen
con el desempeño cognitivo de los estudiantes.
La relación entre práctica pedagógica y lúdica son posibles si se incluyen
directamente por parte del docente como lo realizó este proceso y otras propuestas
lúdicas en su práctica pedagógica lo cual genera una mejora y desarrollo cognitivo
optimo en los estudiantes, generando un mejor contexto educativo. Los estudiantes
Alcanzaron un sentido personal desde sus prácticas pedagógicas
debido a la mejoría de los aspectos cognitivos y emocionales, los cuales permiten
en ellos el reconocimiento personal y del otro dentro de su comunidad
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas