Estrategias de docentes para el cumplimiento de los estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales de los grados 6° y 7° del Colegio San Juan Bosco del municipio de Tuluá
View/ Open
Date
2017Author
Herrera Fernández, Diana Marcela
Giraldo, Lady Johanna
Mejía Gómez, Luz Stella
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación buscó describir las estrategias que emplean docentes
para el cumplimiento de los estándares básicos de competencias en ciencias
sociales en grados 6° y 7° del Colegio San Juan Bosco del municipio de Tuluá.
Mediante un trabajo de investigación cualitativo, empleando los grupos focales
como medio para recoger la información, a través de un guion de entrevista, se tomó
una muestra de 10 docentes de las áreas de ciencias sociales, encontrándose que
tres son las estrategias que proponen los docentes participantes en esta
investigación, para que los niños y niñas se aproximen al conocimiento de las
ciencias sociales: La primera referente al modelo tradicional lineal, donde el
estudiante debe aprender unos conceptos básicos a partir de unas temáticas a
desarrollar en el aula de clase, la segunda estrategia viene fundada por los modelos
cognitivistas donde la pregunta, el argumento y contra argumento juegan un papel
preponderante para la construcción de un conocimiento reflexivo y crítico y un tercer
modelo que parte de los conocimientos previos del estudiante. Sin embargo, estos
tres modelos registran un común denominador a la hora de evaluar a los
estudiantes, pues se asume los estándares como una meta a alcanzar y que debe
ser valorada como un reconocimiento del alcance al que ha logrado el estudiante.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas