Motivar el desarrollo de estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento del aprendizaje de las Ciencias Sociales del grado 5° del Colegio Rafaela Correa
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Date
2017Author
Torres, María Nadesda
Ramírez Lozano, María Fernanda
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A partir de la observación de la deficiencia académica de los estudiantes del grado
quinto (5°) del Colegio Rafaela Correa, en el área de las Ciencias Sociales, se ha
decidido estudiar esta problemática donde encontramos a la mayoría de los
estudiantes con déficit de atención, desmotivación y poco interés por esta área.
Lo que implica dificultades en su aprendizaje o desempeños de ubicación,
memorización entre otras problemáticas sin duda afectando grandemente a los niños
(as) ya que de una u otra manera no solo en su desarrollo de vida escolar sino su vida
social.
Es de suma importancia que se le brinde atención a esta problemática, puesto que sin
estas habilidades y destrezas por parte de los estudiantes no podremos tener una
educación de calidad.
Por ende la permanente preocupación profesional por parte de los licenciados de la
educación en el área de las Ciencias Sociales conlleva a plantear un trabajo
investigativo a crear alternativas de solución de actividades escolares, lúdicas,
estrategias innovadoras que implican el dominio de la estructura conceptual, así como
grandes dosis de creatividad, de imaginación, lo cual permitirá al docente y a los
estudiantes un despertar de pensamiento-curiosidad y a partir de allí estén más
motivados para el proceso de enseñanza-aprendizaje y así se beneficia estudiantedocente.
De acuerdo a lo anterior, se pretende y se espera tener educandos interesados,
dinámicos y con unos conocimientos significativos.
No solo teóricos, sino personas competentes, críticas, capaces de resolver problemas
en un contexto dado y desde allí les permitirá tener mejores resultados académicos a
través de las diferentes actividades y experiencias lúdicas.
Por lo tanto estas nuevas experiencias trabajadas en el aula de clase permiten tener
en cuenta los contenidos juntos a los tradicionales.
Hechos y conceptos, los procedimientos y los valores, actividades y normas
parcialmente distintas a las realizadas ordinariamente hoy, a fin de proporcionar una
enseñanza consiente-ordenada con la nueva situación.
Es por ello que podemos decir que todos los seres humanos aprenden y perciben la
información distinta y la acomodan mediante los diferentes sentidos que poseemos.
La motivación es un mecanismo que posee el hombre para desarrollar su
pensamiento; científico, ya que esto es muy necesario para el.
El educando necesita ser motivado para la adquisición de su aprendizaje, es por ello
que cuando nos encontramos con estudiantes con poco interés y atención para recibir
las clases, es una señal de alerta que puede verse reflejada en su quehacer
pedagógico y sus procesos se verán en un bajo rendimiento académico.
Según Sevillano (2012) señala que
“La motivación constituye una variable muy importante en procesos de
enseñanza-aprendizaje, es decir que permite iniciar, mantener o dirigir
una actividad, generando sentimientos de habilidad, capacidad,
autoestima, competencia y autonomía”.
Por esta razón es importante tener como base la lúdica que nos permita generar
espacios de integración, motivación e interés hacia el desarrollo del conocimiento a
través de las diferentes actividades relacionadas con el área de las Ciencias Sociales
tal como lo expresa Dewey (1995) nos propuso cambios en los métodos
pedagógicos de modo que se aumentara la motivación de los estudiantes mediante la
incorporación de experiencias, inquietudes, resolución de problemas para crear el
conocimiento especialmente en el área de Ciencias Sociales.
Es por esto que el grupo investigador tiene como finalidad con el proyecto de aula
brindar la lúdica en la clase como desarrollo de pensamiento científico, el interés por
el conocimiento y la capacidad del trabajo en equipo. Fundamentado en la
investigación del aula, permitiendo el desarrollo de procesos y de actitudes científicas
en estudiantes del grado quinto (5°) de básica primaria, del Colegio Rafaela Correa,
ya que ellos son protagonistas del desarrollo de las actividades lúdico-pedagógicas,
manteniéndonos activos, participativos en clase para que el ruido exterior no los
distraiga y día a día se interesen por el conocimiento viéndose beneficiados los
padres de familia, compañeros de clase, maestros y demás integrantes del plantel
educativo.
También Piaget nos habla sobre la motivación, nos la define como la voluntad que
tiene el niño (a) de desarrollar la parte cognitiva a través del desarrollo de actividades
lúdicas que sean motivantes, interesantes para que ellos tengan una capacidad de
absorber y aprender.
La motivación es un proceso que se aplica a la vida en general del ser humano por
medio de esta; se puede tener la capacidad de activar el organismo ante situaciones
novedosas y planificadas teniendo como base los estímulos sensoriales poniéndolos
en expectativa, para que se de el desarrollo integral del niño (a), captando su interés y
estimulando su capacidad de simulación por medio de los procesos sensoriales,
auditivos, visuales y perceptivos.
Por lo tanto la motivación es una habilidad que se debe potenciar desde la infancia, el
cual se trabaja y se mejora a lo largo del tiempo, para así lograr un buen aprendizaje,
por esto es de vital importancia que se de esta estimulación, con eficacia sobre todo
en la edad inicial ya que es en esta etapa donde se crean hábitos de estudio y se dan
las bases para su vida futura.
Por medio de este proyecto nos proponemos a brindar estrategias para el
mejoramiento de las metodologías empleadas por cada uno de los maestros estudiantes en el colegio en mención, relacionados con el grupo del grado quinto.
Teniendo en cuenta que hay que reflexionar sobre las prácticas pedagógicas
planteadas para los estudiantes, comprendiendo que la atención, la motivación y el
interés son ejes para llegar a un aprendizaje significativo.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas