Ciencias Sociales, Tecnologías de la Información y Comunicación Implementación de un aula virtual como estrategia para el Aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gonzalez Román, Ruben Dario spa
dc.contributor.author Caicedo Ortega, Ana Luisa spa
dc.coverage.spatial Tuluá, Valle del Cauca, Colombia spa
dc.date.accessioned 2021-07-06T14:40:29Z
dc.date.available 2021-07-06T14:40:29Z
dc.date.issued 2017-07-04 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12993/1386
dc.description ilustraciones, gráficos, tablas spa
dc.description.abstract The present work proposes to strengthen the learning in the area of Social Sciences from the implementation of activities in a virtual classroom for the eighth grade students of the Rojas Orjuela Institute of Bugalagrande; Which is why the students' use of Information and Communication Technologies (ICT) and their influence on their learning are diagnosed, and a sequence of units and activities of a virtual classroom are also promoted and the influence is evaluated Of the virtual classroom in the students, associated with the learning of the Social Sciences, through a qualitative approach because the results of the research are not analyzed as cold figures, but are interpreted in the light of the experiences developed in the institution and because they are centered In the social sciences and pedagogy; And it is a descriptive type because the prevailing situations, habits and attitudes were known through the exact description of ICT management by these students and was not limited to data collection, but to the prediction and identification of the Relationships that exist between two or more variables such as those that exist in the different activities that were proposed in the virtual classroom and in the management of ICT to address the proposed workshops. This research allowed to conclude that the activities of the virtual classroom allowed them to be more related among peers, who did not find difficulties in the technological access to the Moodle platform and, on the contrary, they were easy access to the virtual classroom of Moodle and to the course of Social sciences where the proposed activities are found, among other aspects. eng
dc.description.abstract El presente trabajo propone fortalecer el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales a partir de la implementación de actividades en un aula virtual para los estudiantes del grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande; motivo por el cual, se diagnostica el uso que los estudiantes le dan a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su influencia en su aprendizaje, promoviendo además, una secuencia de unidades y actividades de un aula virtual y se evalúa la influencia del aula virtual en los estudiantes, asociada al aprendizaje de las Ciencias Sociales, mediante un enfoque cualitativo porque los resultados de la investigación no son analizados como cifras frías, sino que se interpretan a la luz de las vivencias desarrolladas en la institución y por encontrarse centradas en las ciencias sociales y la pedagogía; y es de tipo descriptivo porque se conocieron las situaciones, hábitos y actitudes predominantes a través de la descripción exacta del manejo de las TIC por parte de estos estudiantes y no se limitó solamente a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables como las que existen en las diferentes actividades que se propusieron en el aula virtual y en el manejo de las TIC para abordar los talleres propuestos. Esta investigación permitió concluir que las actividades del aula virtual permitieron que se relacionaran más entre compañeros, que no encontraran dificultades en el acceso tecnológico a la plataforma Moodle y, por el contrario, les resultó fácil el acceso al aula virtual de Moodle y al curso de ciencias sociales donde se encuentran las actividades propuestas, entre otros aspectos. spa
dc.format.extent 84 Páginas spa
dc.format.mimetype application/pdf spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Unidad Central del Valle del Cauca spa
dc.rights Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 *
dc.title Ciencias Sociales, Tecnologías de la Información y Comunicación Implementación de un aula virtual como estrategia para el Aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande spa
dc.type Trabajo de grado - Pregrado spa
dc.rights.license Attribution-NonCommercial 4.0 International *
dcterms.audience Administradores spa
dcterms.audience Bibliotecarios spa
dcterms.audience Consejeros spa
dcterms.audience Receptores de fondos federales y solicitantes spa
dcterms.audience Medios de comunicación spa
dcterms.audience Padres y familias spa
dcterms.audience Responsables políticos spa
dcterms.audience Investigadores spa
dcterms.audience Personal de apoyo escolar spa
dcterms.audience Proveedores de ayuda financiera para estudiantes spa
dcterms.audience Estudiantes spa
dcterms.audience Maestros spa
dcterms.audience Público general spa
dcterms.audience Grupos comunitarios spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess spa
dc.publisher.program Licenciatura en Ciencias Sociales spa
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias de la Educación spa
dc.type.local Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado spa
dc.description.degreename Licenciado (a) en Ciencias Sociales spa
dc.description.degreelevel Pregrado spa
dc.identifier.instname Instname:Unidad Central del Valle del Cauca spa
dc.identifier.reponame Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca spa
dc.identifier.repourl repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f spa
dc.publisher.place Tuluá, Valle del Cauca, Colombia spa
dc.type.content Text spa
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion spa
dc.type.redcol http://purl.org/redcol/resource_type/TP spa
dc.subject.proposal Social Sciences eng
dc.subject.proposal Information and Communication Technologies (ICT) eng
dc.subject.proposal sequence of units and activities eng
dc.subject.proposal virtual classroom eng
dc.subject.proposal Ciencias Sociales spa
dc.subject.proposal Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) spa
dc.subject.proposal secuencia de unidades y actividades spa
dc.subject.proposal aula virtual spa
dc.rights.coar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 spa
dc.type.coarversion http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa spa
dc.type.coarversion http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa spa
dcterms.audience.professionaldevelopment Técnica profesional spa
dcterms.audience.professionaldevelopment Tecnológica spa
dcterms.audience.professionaldevelopment Pregrado spa
dcterms.audience.professionaldevelopment Especialización spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Search DSpace


Browse

My Account