dc.contributor.advisor |
Gonzalez Román, Ruben Dario |
spa |
dc.contributor.author |
Caicedo Ortega, Ana Luisa |
spa |
dc.coverage.spatial |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
spa |
dc.date.accessioned |
2021-07-06T14:40:29Z |
|
dc.date.available |
2021-07-06T14:40:29Z |
|
dc.date.issued |
2017-07-04 |
spa |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1386 |
|
dc.description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
spa |
dc.description.abstract |
The present work proposes to strengthen the learning in the area of Social Sciences
from the implementation of activities in a virtual classroom for the eighth grade
students of the Rojas Orjuela Institute of Bugalagrande; Which is why the students'
use of Information and Communication Technologies (ICT) and their influence on
their learning are diagnosed, and a sequence of units and activities of a virtual
classroom are also promoted and the influence is evaluated Of the virtual classroom
in the students, associated with the learning of the Social Sciences, through a
qualitative approach because the results of the research are not analyzed as cold
figures, but are interpreted in the light of the experiences developed in the institution
and because they are centered In the social sciences and pedagogy; And it is a
descriptive type because the prevailing situations, habits and attitudes were known
through the exact description of ICT management by these students and was not
limited to data collection, but to the prediction and identification of the Relationships
that exist between two or more variables such as those that exist in the different
activities that were proposed in the virtual classroom and in the management of ICT
to address the proposed workshops. This research allowed to conclude that the
activities of the virtual classroom allowed them to be more related among peers, who
did not find difficulties in the technological access to the Moodle platform and, on the
contrary, they were easy access to the virtual classroom of Moodle and to the course
of Social sciences where the proposed activities are found, among other aspects. |
eng |
dc.description.abstract |
El presente trabajo propone fortalecer el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales
a partir de la implementación de actividades en un aula virtual para los estudiantes
del grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande; motivo por el cual, se
diagnostica el uso que los estudiantes le dan a las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) y su influencia en su aprendizaje, promoviendo además, una
secuencia de unidades y actividades de un aula virtual y se evalúa la influencia del
aula virtual en los estudiantes, asociada al aprendizaje de las Ciencias Sociales,
mediante un enfoque cualitativo porque los resultados de la investigación no son
analizados como cifras frías, sino que se interpretan a la luz de las vivencias
desarrolladas en la institución y por encontrarse centradas en las ciencias sociales
y la pedagogía; y es de tipo descriptivo porque se conocieron las situaciones,
hábitos y actitudes predominantes a través de la descripción exacta del manejo de
las TIC por parte de estos estudiantes y no se limitó solamente a la recolección de
datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o
más variables como las que existen en las diferentes actividades que se propusieron
en el aula virtual y en el manejo de las TIC para abordar los talleres propuestos.
Esta investigación permitió concluir que las actividades del aula virtual permitieron
que se relacionaran más entre compañeros, que no encontraran dificultades en el
acceso tecnológico a la plataforma Moodle y, por el contrario, les resultó fácil el
acceso al aula virtual de Moodle y al curso de ciencias sociales donde se encuentran
las actividades propuestas, entre otros aspectos. |
spa |
dc.format.extent |
84 Páginas |
spa |
dc.format.mimetype |
application/pdf |
spa |
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Unidad Central del Valle del Cauca |
spa |
dc.rights |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
spa |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
* |
dc.title |
Ciencias Sociales, Tecnologías de la Información y Comunicación
Implementación de un aula virtual como estrategia para el
Aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de
Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande |
spa |
dc.type |
Trabajo de grado - Pregrado |
spa |
dc.rights.license |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
* |
dcterms.audience |
Administradores |
spa |
dcterms.audience |
Bibliotecarios |
spa |
dcterms.audience |
Consejeros |
spa |
dcterms.audience |
Receptores de fondos federales y solicitantes |
spa |
dcterms.audience |
Medios de comunicación |
spa |
dcterms.audience |
Padres y familias |
spa |
dcterms.audience |
Responsables políticos |
spa |
dcterms.audience |
Investigadores |
spa |
dcterms.audience |
Personal de apoyo escolar |
spa |
dcterms.audience |
Proveedores de ayuda financiera para estudiantes |
spa |
dcterms.audience |
Estudiantes |
spa |
dcterms.audience |
Maestros |
spa |
dcterms.audience |
Público general |
spa |
dcterms.audience |
Grupos comunitarios |
spa |
dc.rights.accessrights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
spa |
dc.publisher.program |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
spa |
dc.publisher.faculty |
Facultad de Ciencias de la Educación |
spa |
dc.type.local |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
spa |
dc.description.degreename |
Licenciado (a) en Ciencias Sociales |
spa |
dc.description.degreelevel |
Pregrado |
spa |
dc.identifier.instname |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
spa |
dc.identifier.reponame |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
spa |
dc.identifier.repourl |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
|
dc.type.coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
spa |
dc.publisher.place |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
spa |
dc.type.content |
Text |
spa |
dc.type.driver |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
spa |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
spa |
dc.type.redcol |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
spa |
dc.subject.proposal |
Social Sciences |
eng |
dc.subject.proposal |
Information and Communication Technologies (ICT) |
eng |
dc.subject.proposal |
sequence of units and activities |
eng |
dc.subject.proposal |
virtual classroom |
eng |
dc.subject.proposal |
Ciencias Sociales |
spa |
dc.subject.proposal |
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) |
spa |
dc.subject.proposal |
secuencia de unidades y actividades |
spa |
dc.subject.proposal |
aula virtual |
spa |
dc.rights.coar |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
spa |
dc.type.coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
spa |
dc.type.coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment |
Técnica profesional |
spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment |
Tecnológica |
spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment |
Pregrado |
spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment |
Especialización |
spa |