Factores que afectan los ambientes de lectura para la comprensión de textos del área de ciencias sociales en los estudiantes de grado 6-2 de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Rubén Cruz Vélez de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca
Abstract
Este proyecto de investigación establece los factores externos y motivacionales que
afectan los ambientes de lectura para la comprensión de textos del área de Ciencias
Sociales en los estudiantes de grado 6-2 de la I. E. Alfonso López Pumarejo sede
Rubén Cruz Vélez de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca, en el año 2017.
Para iniciar la investigación se seleccionaron 10 estudiantes a partir de una prueba
diagnóstica que permitió identificar aquellos con mayores dificultades en la
comprensión lectora, y que por tal motivo pudieran tener agentes perturbadores
múltiples en sus respectivos ambientes de lectura.
A través de la implementación de herramientas como: Diario de campo, lista de
chequeo, guía de preguntas, material fotográfico y el Familiograma, se expone la
información sobre los espacios configurados para la lectura en los que se desarrolló
la investigación.
Los ambientes de lectura educativo y familiar son los que mayor influencia ejercen
en los educandos, debido a que están inmersos en los lugares donde más tiempo
permanecen; por tal motivo la investigación se centró en estos espacios; como
maestros, conocer el espacio de lectura familiar nos permite individualizar a los
estudiantes, estar más conscientes de su contexto, para empezar a cumplir con
nuestro deber de conocer quiénes son y de dónde provienen.
A partir de la información recolectada, se realizó una interpretación de datos, luego
un análisis de cada situación relacionada con el comportamiento interpersonal
según el ambiente de lectura, por medio de este proceso se logró reconocer seis
agentes perturbadores del espacio de lectura educativo, y catorce del familiar.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas