Impacto de la aplicación de la cartilla "Aplicando saberes de la C.E.A desde la transversalización en las áreas del conocimiento en la búsqueda de su visibilización " en la Institución Educativa de Juan María Céspedes
View/ Open
Date
2018Author
Ramírez Ruiz, Gustavo Adolfo
Bonilla García, María Camila
Lozano Castro, Rubén Darío
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de investigación se centra en la observación y descripción del
impacto de la aplicación de la cartilla “aplicando saberes de la C.E.A” desde la
transversalización en las áreas del conocimiento en la búsqueda de su
visibilización” en la Institución Educativa Juan María Céspedes del municipio de
Tuluá, creada por el semillero de investigación SIPCE de la Unidad Central del
Valle del Cauca.
Se realizaron unas actividades que fueron relevantes para los puntos de
investigación: cómo teorías, métodos o enfoques a través de la aplicación de la
cartilla, dándole una relación directa con el tema de la investigación, con la
finalidad de obtener una visión clara de los puntos que se tratan y poder
alcanzar los objetivos que se plantearon. Se aplicaron entrevistas a los
integrantes de la comunidad educativa donde, nos permitieron identificar los
conceptos que ellos tenían de acuerdo a los afrocolombianos y acerca del uso
de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la institución; se realizaron
capacitaciones a docentes donde ellos pudieron evidenciar la aplicabilidad de
la cartilla y talleres a estudiantes de acuerdo a las actividades que plantea la
cartilla para cada grado de escolaridad, en este caso para el grado sexto.
Los datos analizados evidencian un breve dominio de la cátedra de estudios
afrocolombianos por parte de la comunidad educativa, por lo cual se
proporcionó a la institución la cartilla “aplicando saberes de la C.E.A” desde la
transversalización en las áreas del conocimiento en la búsqueda de su
visibilización”, y como principal objetivo verificar el impacto de la aplicación de
la cartilla en la Institución Educativa Juan María Céspedes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas