Proyecto de vida planeado y situación ocupacional actual del egresado normalista superior durante el período comprendido entre el 2012 - 2014 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra de Guacarí

View/ Open
Date
2018Author
Argote Perez, Maryuri
Díaz, Gloria Amparo
Inagan Holguín, Paola Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
The teacher training process taught at the Guacarí Higher Normal School, addresses
the development of skills: academic, ethical, aesthetic, pedagogical, investigative
and communicative, for the training of a teacher that can be played at the preschool
and Basic levels Primary, being this fundamental in the construction of the project of
life of the normalista and in the performance or pedagogical task, professional of the
graduate, since it is present in daily actions inside and outside the school context,
such as the development of skills and competences of the teacher profession, in
creativity, development of projects, in the accomplishment of the academic reports
of the students, among other activities that are inherent to the exercise of the
teaching profession.
The research proposal begins with the interest of identifying the work expectations
of the higher normalist graduate during the period between 2012 - 2014 of the
Educational Institution Superior Normal School Miguel de Cervantes Saavedra de
Guacari, when he was a student in terms of occupation they perform, salary ,
employment linkage and stability. The methodology used allowed to collect the
information through a survey in which three categories of analysis were taken into
account: occupation to perform, job stability, employment linkage which were
tabulated, analyzed and represented through tables and pie charts, Subsequently
the discussion is generated and the conclusions are presented.
The relevance of the project lies in the improvement of the quality of teacher training
and its impact on personal, family, social and work performance, it can also become
a reference for other educational institutions, since the follow-up to graduates is not
alien to any field of educational action, and monitoring the graduate is a task
immersed in the projection of each educational institution, with which they measure
the impact of the work performed by each institution. El proceso de formación docente impartido en la Escuela Normal Superior de
Guacarí, aborda el desarrollo de las competencias: académica, ética, estética,
pedagógica, investigativa y comunicativa, para la formación de un docente que se
pueda desempeñar en los niveles de preescolar y Básica Primaria, siendo esto
fundamental en la construcción del proyecto de vida del normalista y en el
desempeño o quehacer pedagógico, profesional del egresado, dado que está
presente en acciones cotidianas dentro y fuera del contexto escolar, tales como el
desarrollo de habilidades y competencias de la profesión magisterial, en la
creatividad, elaboración de proyectos, en la realización de los informes académicos
de los estudiantes, entre otras actividades que son inherentes al ejercicio de la
profesión docente.
La propuesta investigativa inicia con el interés de identificar las expectativas
laborales del egresado normalista superior durante el periodo comprendido entre el
2012 - 2014 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de
Cervantes Saavedra de Guacari, cuando era estudiante en términos de ocupación
que desempeñan, salario, vinculación y estabilidad laboral. La metodología
empleada permitió recoger la información a través de una encuesta en la que se
tuvieron en cuenta tres categorías de análisis: ocupación a desempeñar, estabilidad
laboral, vinculación laboral las cuales fueron tabuladas, analizadas y representadas
a través de tablas y gráficas de pastel, posteriormente se genera la discusión y se
plantean las conclusiones.
La relevancia del proyecto radica en el mejoramiento de la calidad en la formación
docente y su repercusión en el desempeño personal, familiar, social y laboral,
además puede convertirse en referente para otras instituciones de educación, pues
el seguimiento a egresados no es ajeno a ningún campo de acción educativo, y el
seguimiento al egresado es una tarea inmersa en la proyección de cada institución
educativa, con la que miden el impacto de la labor que desempeña cada institución.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas