Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí
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Date
2018Author
Castrillón Castaño, Mileidy
Saavedra Balanta, Sonia Noreyda
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The implementation of cooperative learning in the 3rd grade of the I.E José Ignacio
Ospina, of the corregimiento of Guabitas-Guacarí, was made with the purpose of
strengthening the social and cognitive interaction of the population.
For this, it was necessary to implement a didactic sequence with four activities that
were carried out at the beginning and end of the research and two rubrics of
progressive type; one of diagnostic evaluation and the other of final evaluation,
which were carried out during the interventions. These instruments were used in
order to demonstrate the progress of students at a social and cognitive level. For
this reason, these evaluation tools were used to demonstrate, through cooperative
work, social interaction skills and cognitive abilities to obtain and know results in
both aspects.
At the end of the investigation, it was obtained that the students raised their level in
recognizing the informative texts and the reading comprehension, in addition they
improved their interpersonal relations in the group with respect to the diagnoses
made at the beginning of the implementation, also, it was evidenced the
emergence of new leaders and the integration of students who were initially
considered isolated and marginalized. However, it is recommended that said
research be implemented over a prolonged period of time with a greater hourly
intensity in all areas, in order to obtain significant results La implementación del aprendizaje cooperativo en el grado 3º de la I.E José
Ignacio Ospina, del corregimiento de Guabitas - Guacarí, se realizó con la finalidad
de fortalecer la interacción social y habilidades cognitivas de la población.
Para ello, fue necesaria la implementación de una secuencia didáctica con cuatro
actividades que fueron llevados a cabo al inicio y al final de la investigación y dos
rúbricas de tipo progresivo; una de evaluación diagnóstica y la otra de evaluación
final, las cuales fueron efectuadas en el transcurso de las intervenciones. Estos
instrumentos se utilizaron con el fin de evidenciar el progreso de los estudiantes a
nivel social y cognitivo. Por tal motivo se hizo uso de dichas herramientas de
evaluación que evidenciaran a través del trabajo cooperativo, habilidades de
interacción social y habilidades cognitivas para obtener y conocer resultados en
ambos aspectos.
Al final de la intervención, se obtuvo como resultado que los estudiantes elevaron
su nivel en reconocer los textos informativos y la compresión lectora, además
mejoraron sus relaciones interpersonales en el grupo con respecto a los
diagnósticos realizados al inicio de la implementación, también, se evidenció el
surgimiento de nuevos líderes y la integración de estudiantes que inicialmente
eran considerados aislados y marginados. Sin embargo, se recomienda que dicha
investigación sea implementada en un período de tiempo prolongado con una
intensidad horaria mayor en todas las áreas, para obtener resultados significativos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas