Incidencia de los ambientes escolares en el desempeño académico de los estudiantes de la sede Educativa Juan José Rondón, del corregimiento de San Rafael vereda Alto del Rosario del municipio de Tuluá
View/ Open
Date
2018Author
Angulo Angulo, Iris Magnolia
Gutiérrez Arias, Erika
Victoria Bejarano, Lina María
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo investigativo explica la incidencia de los ambientes escolares en el
desempeño académico de los estudiantes de la sede educativa Juan José Rondón
del corregimiento de San Rafael del municipio de Tuluá Valle. A partir del análisis
y descripción de los ambientes escolares, se determinó su influencia en el
rendimiento académico de los estudiantes, desde una perspectiva social, cultural y
familiar. Es por ello que se relacionan diversos factores internos y externos que en
cierta manera condicionan el desarrollo psíquico del niño.
La investigación se realizó con base al estudio de caso, en la Institución Educativa
San Rafael, sede Juan José rondón, perteneciente al municipio de Tuluá Valle. A
través de la observación abierta como técnica de la investigación cualitativa, con el
fin de recoger datos que conduzcan a hallazgos para la obtención de resultados
“La observación es el procedimiento empírico básico. El producto de un acto de
observación es un dato, o sea, una proposición singular o existencial que exprese
algunos rasgos del resultado de la acción de observar.” 4 Y la aplicación de
diferentes instrumentos (encuestas, entrevistas, diario de campo) a los 17
estudiantes atendidos en dicha sede; en efecto se obtuvieron datos relevantes, se
analizaron algunas variables y de ellas se clasificaron aquellas que más
repercutían en el grupo de estudio, de la misma manera se analizaron los aportes
dados por los estudiantes y se clasificaron los más determinantes, haciendo
análisis de esta información. Se trabajó bajo la metodología cualitativa, método
descriptivo.
El problema analizado permitió identificar algunos factores internos y externos que
influían en el proceso de enseñanza- aprendizaje y de igual forma se pudo
evidenciar la importancia de los ambientes escolares como espacios
determinantes en los procesos académicos y en el desarrollo y formación de los estudiantes.
Es por ello que hoy se les da una mirada diferente a los ambientes
escolares, ya que son considerados fundamentales para todo proceso educativo,
siendo este uno de los componentes del ISCE, (Índice Sintético de Calidad
Educativa) en la evaluación realizada a las instituciones educativas cada año.
Dicho análisis ayudará a las instituciones educativas a mirar los ambientes
escolares como punto estratégico en el trabajo educativo y a diseñar e
implementar estrategias de mejora en los procesos académicos, además de
volverse extensivo a otras áreas de formación.
Se propone exponer una serie de recomendaciones a las instituciones educativas
y en especial al Ministerio de Educación Nacional a través del registro o
presentación de dicho proyecto como estrategia innovadora dentro del aula frente
a la importancia de los ambientes escolares, como espacios transformadores,
comunicativos y socializadores.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas