Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca
View/ Open
Date
2018Author
Loaiza Tenorio, Lina Marcela
Benítez Jiménez, Adriana María
Quintero Peña, Leidy Viviana
Metadata
Show full item recordAbstract
In the city of Tulua Department of the Valle del Cauca, in the Clear Water Educational
Institution of the Luis Carlos Delgado School, grade 4-3 of primary school, an
investigation has been developed that seeks to know the impact of the chair of peace
on the coexistence of students, we have incorporated data from primary and
secondary sources that allow identifying the practice of values in children and in this
way know if the chair of peace has an impact on these behaviors. When executing
the interview as an instrument for collecting primary data it has been possible to
identify the roots of values such as solidarity, filial love, companionship, respect and
a sense of belonging, it should be noted that these values have been identified as
the most relevant among the majority of the students interviewed. So in the
secondary sources of information we found data that was found in the observers of
the group and that according to the specific groups of the students, who represent a
minority, are the direct cause of certain negative actions that disrupt the school
climate, since are those that generate indiscipline, aggression, and vandalism.
Finally, he has already identified that the chair of peace has had a positive effect on
most of the students, but there are still difficulties with the group that represents the
minority of the students and that needs special attention, as a result, they have been
generated recommendations. Who seek to solve in the medium and long term the
difficulties that arise in these students. En la ciudad de Tuluá departamento del Valle del Cauca, en la Institución Educativa
Agua clara sede Luis Carlos Delgado, grado 4-3 de primaria se ha desarrollado una
investigación que busca conocer la incidencia de la cátedra de paz en la convivencia
de los estudiantes, inicialmente se han recopilado datos de fuentes primarias y
secundarias que han permitido identificar la práctica de valores en los niños y de
esta manera conocer si la cátedra de paz ha incidido en estos comportamientos.
Al ejecutar la entrevista como instrumento de recolección de datos primarios se han
podido identificar el arraigo de valores como la solidaridad, el amor filial, el
compañerismo, el respeto, y el sentido de pertenencia; cabe anotar que estos
valores, han sido identificados como los más relevantes entre la mayoría de los
estudiantes entrevistados.
Así mismo en las fuentes secundarias de información se hallaron datos que se
encuentran registrados en los observadores de los estudiantes y según los cuales
determinado grupo de alumnos, que representan una minoría, son los causantes
directos de ciertas acciones negativas que perturban el clima escolar, ya que son
los que generan indisciplina, agresión, y vandalismo.
Finalmente se ha identificado que la cátedra de paz ha tenido un efecto positivo en
la mayoría de alumnos, no obstante, aún persisten las dificultades con el grupo que
representa la minoría de los alumnos y que requieren de una atención especial, en
consecuencia, se han generado recomendaciones que buscan dar solución a
mediano y largo plazo a las dificultades que se presentan en estos estudiantes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas