La escuela de padres como estrategia pedagógica para enriquecer la dimensión axiológica de los educandos de los grados 4° en la Institución Educativa Técnica de Occidente
View/ Open
Date
2016Author
Vergara Ariza, Paola Andrea
Moquillaza Gallo, José Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
Currently, the behavior of students in general, show a deterioration in human values, which
has triggered a deep need to strengthen the axiological dimension not only the student if not their
immediate environment: "Family"; this being the nucleus of society and the first school of man
and therefore responsible for contributing to their personal and social development.
In particular, our country has urgent need to educate for peace, making relevant initiate this
process in parents, since they are the principal authority with children. However, today's families
require the education system contribute attitudes, knowledge and values to minimize the social
problems that cause so much damage to humanity.
Therefore this research project through the strategy of Schools parents, aims to minimize
the crisis of values in a group of students and parents family in particular, using a methodology 3
of mixed research has strengthened and enabled to understand broad and deep the problem
focused way.
Thus, when education a shared task between parents and school, it is necessary to join
forces and take on that responsibility to generate significant changes in the educated and
therefore in society in general. En la actualidad, los comportamientos de los estudiantes en general, denotan un deterioro
en los valores humanos, lo cual ha desencadenado una profunda necesidad de fortalecer de la
dimensión axiológica no sólo del educando también de su entorno más cercano: “La familia”;
siendo esta el núcleo de la sociedad y la primera escuela del hombre y por ende la encargada de
contribuir en su desarrollo personal y social.
En particular, nuestro país tiene urgencia de educar para la paz, lo que hace pertinente
iniciar este proceso con los padres de familia, ya que ellos son la principal autoridad ante los
niños. Ahora bien, las familias actuales requieren que el sistema educativo aporte actitudes,
conocimientos y valores para minimizar las problemáticas sociales que tanto daño hacen a la
humanidad.
Por lo anterior este proyecto de investigación, a través de la estrategia de las Escuelas de
padres, apunta a minimizar la crisis de valores en un grupo de estudiantes y padres familia en
particular, utilizando una metodología de investigación mixta que ha fortalecido y ha permitido
comprender de forma amplia y profunda el problema focalizado.
Así pues, al ser la educación una tarea compartida entre padres y escuela, es necesario unir
esfuerzos y asumir dicha responsabilidad para generar cambios significativos en los educados y
por ende en la sociedad en general
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas